Funcionarios policiales detectaron 32 kilos de cocaína de la «narcoavioneta» con matrícula boliviana este miércoles 25 de julio.
La Gendarmería de Argentina informó que encontraron 32 kilos de cocaína que provienen de la «narcoavioneta» boliviana que cayó en el Chaco con 324 kilos.
«La droga detectada tiene relación con el cargamento de estupefaciente hallado en la avioneta caída de la semana pasada a 60 metros del lugar», afirmó el comunicado de Gendarmería, y que la Fiscalía Federal de Roque Sáenz Peña, que investiga el caso, dispuso el secuestro de la droga.
Funcionarios policiales hallaron un bulto con 30 paquetes de la droga que estaban ocultos entre la maleza dentro de una bolsa arpillera, según detalló el comunicado, mientras patrullaban este martes por la zona de Avía Teraí, donde había caído la avioneta boliviana con un cargamento de 324,8 kilogramos.
La droga fue encontrada en una bolsa tipo arpillera verde a 60 metros de donde se estrelló la avioneta, que contenía 30 paquetes rectangulares y que la prueba de campo Narcotest arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 32 kilos 726 gramos.
La avioneta, que quedó dada vuelta a 20 kilómetros del casco urbano y a 5 kilómetros del establecimiento La Aurora, habría sido tripulada por un hombre y una mujer que fueron auxiliados y trasladados desde el lugar en una camioneta, según los testigos dijeron a la Policía local.
Las autoridades de Bolivia tomaron el caso y confirmaron que se trató de un vuelo privado, cuyo propietario está registrado como Nilo L.T., con matrícula vigente y una autonomía de vuelo de 1.300 a 1.500 kilómetros.
La Policía boliviana revisó los hangares del aeropuerto de El Trompillo en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente del país, lugar desde donde salió la avioneta que cayó en Argentina, y detuvo y revisó las casas de personas vinculadas con la avioneta.
Además, el Ministerio de Gobierno presentó al Ministerio Público boliviano una denuncia en contra del fiscal y los técnicos que liberaron la aeronave en cuestión, que había sido intervenida y puesta a disposición de los fiscales cuando regresaba a Bolivia desde Paraguay semanas antes de que se estrellara en territorio argentino.