YPFB notificó formalmente a Enarsa que a partir del año 2024 no estará garantizado el abastecimiento de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad.
A través de la Resolución 606/2023, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) notificó a Energía Argentina SA (Enarsa) que no garantiza los despachos de gas natural a ese mercado desde 2024 y que el servicio “pasará a condición de interrumpible en su totalidad”.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó y notificó formalmente a Enarsa que a partir del año 2024 no estará garantizado el abastecimiento en firme de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad”, señala uno de los considerandos de la mencionada resolución, publicada en el sitio web de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
Por este motivo, el gobierno argentino tomó sus previsiones y determinó garantizar los fondos necesarios para ejecutar el “Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.
Esta obra permitirá reemplazar el fluido que llega de Bolivia por el suministro de gas natural desde los yacimientos de Vaca Muerta, al sur de Argentina.
La Secretaría de Energía destaca que el precio del gas natural de Vaca Muerta es un 70% menor respecto al importado desde Bolivia.
Las obras a ser ejecutadas “permitirán remediar la situación informada por YPFB para el año 2024, reemplazando además dicho fluido importado con gas natural argentino de Vaca Muerta, lo cual vale la pena destacar y resaltar, cuyo precio es en el orden del 70% menor”, se lee en el citado documento.
BRASIL
En enero de este año, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que la empresa concentrará sus esfuerzos en el desarrollo comercial del gas natural y diversificará su cartera de clientes en Brasil, sin descuidar los compromisos contractuales con el mercado argentino.
“La determinación de enfocarse en el mercado brasilero, permite a YPFB centrar sus esfuerzos en atender la demanda en firme del contrato GSA con Petrobras hasta su finalización en dos años aproximadamente y además diversificar su cartera de clientes en Brasil con una mirada de largo plazo, buscando maximizar la valorización de la molécula de gas natural exportada”.
A decir de Dorgathen, “a raíz de la apertura a nuevos actores en el mercado energético en Brasil, YPFB ha decidido concentrar sus esfuerzos futuros de desarrollo comercial en materia de gas natural, en ese país. Esto no significa que se vaya a incumplir los compromisos asumidos con el mercado argentino de manera previa”.
El ejecutivo de la estatal petrolera opinó sobre el tema luego de la firma de la séptima adenda de compra venta de gas natural con Argentina, que establece nuevos compromisos de entrega del energético.
ESTRATEGIA
Según YPFB, la estrategia comercial de la empresa cambió radicalmente en los últimos dos años, permitió migrar de un modelo estático con dos o tres clientes con demandas en firme, a un modelo multicliente con una mezcla de suministro firme e interrumpible que permite maximizar los ingresos con envíos spot y a su vez generar mayor eficiencia de despacho, aprovechando la demanda estacional y/o coyuntural de los dos clientes principales (Petrobras y Enarsa).
En esa línea, YPFB trabaja en conjunto con varias empresas importantes de Brasil, las bases para una futura alianza estratégica que permita, a la empresa nacional, comercializar gas natural directamente hasta el consumidor final del vecino país, con la consecuente captación de los márgenes de comercialización del gas y por ende mayores ingresos para el Estado boliviano.
“Es importante tomar en cuenta que las expectativas de crecimiento del uso de gas natural en Brasil, son muy relevantes y permiten garantizar mercado para los volúmenes exportables con los que cuenta Bolivia en la actualidad y cualquier otro volumen a ser desarrollado a futuro en base a nueva prospección y desarrollo de reservas gasíferas”, señaló el ejecutivo de la petrolera estatal.