Son siete personas, dos mujeres y cinco varones, que habrían organizado el secuestro de un joven de 23 años a cuya familia amenazaron con matarlo si no pagaban 50 mil dólares.
Tras una audiencia cautelar, este fin de semana fueron enviados a la Carceleta Pública de Bermejo a los siete integrantes de una presunta banda delincuencial que secuestró a un joven de 23 años con la intención de extorsionar a su familia con amenazas de torturarlo o matarlo si es que no pagaban un monto de aproximadamente 50 mil dólares.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que en dicha audiencia se demostró la probabilidad de autoría, además de los riesgos procesales de fuga y obstaculización. Por eso la autoridad jurisdiccional determinó su reclusión preventiva por un plazo de seis meses, que es el tiempo con el que cuenta el Ministerio Público para avanzar con la investigación.
Los sindicados son siete, dos mujeres y cinco varones, que responden a los nombres de: Juan Carlos Barrientos M., Juliana Yolanda Claros M., Gabriela Ivana Magne, Pastor Gira L, Oscar Darío Gutiérrez A., Jessica Lorena Condori M.
Oscar Darío Gutiérrez Alcázar, proviene de Argentina, incluso habría intentado hacerse pasar por gendarme del vecino país.
Aunque con diferentes grados de participación en el crimen, los imputados enfrentan cargos por los delitos de secuestro, asociación delictuosa, portación ilegal de arma de fuego y lesiones graves a su víctima, quien fue un hombre identificado como Hilmar Mercado.
Investigación
Este grupo de personas fueron capturadas durante un operativo de múltiples allanamientos en la ciudad de Bermejo, hasta que los policías llegaron a una casa en el barrio central, donde también mantenían secuestrado a este joven.
Al rescatarlo y tomar su declaración, se logró establecer que el hecho se produjo el 19 de julio cuando conducía hacia Bermejo y fue interceptado por una camioneta de la que bajaron sus captores.
Luego de llevarlo al monte, lo forzaron a llamar a sus parientes para pedir el monto de 50 mil dólares y que argumente que necesita ese dinero para el pago de mercadería. La respuesta de sus parientes fue formalizar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que solicitó apoyo del equipo de la capital tarijeña que se trasladaron a ese municipio para realizar los operativos de rescate y persecución.