El martes partirá la segunda caravana de prevención de incendios que recorrerá nueve municipios del Beni. El Gobierno intensificará los patrullajes aéreos.
El país registró hasta este fin de semana 1.736 focos de calor y no existen incendios activos, tras sofocarse las llamas que, desde el viernes y durante más de 25 horas, afectaron al parque Tunari de Cochabamba.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que el departamento de Santa Cruz es el más afectado con los focos de calor, con 1.297 casos. Le sigue Beni con 359, La Paz con 15, Cochabamba con 12 y Chuquisaca con 9.
“Hay un descenso considerable”, destacó Calvimontes aclarando que foco de calo no necesariamente es un incendio.
La autoridad explicó que el último incendio activo se registró el viernes en el parque Tunari de Cochabamba. A las 17.30 del sábado fue completamente sofocado. Allí, según su hipótesis, el fuego es producto de avasallamientos con el objetivo de expandir la mancha urbana.
Cochabamba es también el departamento que tiene mayor registro de incendios en lo que va del año con 12 casos. Le siguen Tarija con 5, La Paz con 3 y Santa Cruz con uno.
Destacó, además, que desde 2022 hubo una reducción considerable de las áreas quemadas, especialmente en los bosques.
“En 2019 y 2020 se quemaron más de 1.500.000 hectáreas en áreas boscosas, el año pasado reducimos a un poco menos de 900.000 hectáreas. Es una reducción considerable gracias al trabajo de 10.000 bomberos; que movilizamos a nivel nacional”, destacó.
Quemas
Asimismo, Calvimontes recordó que según instructivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), este 31 de julio finaliza el periodo de autorizaciones para realizar quemas para chaqueos. En ese marco, el Gobierno intensificará los controles para evitar este tipo de eventos que dañan el medioambiente; y muchas veces terminan descontrolados.
“La ABT está haciendo estudios para determinar si este periodo se va ampliar o se terminará. Por el clima dijimos que debe finalizar y hacer un cronograma en departamentos”, acotó.
Explicó que la sequía provocó que muchas regiones estén completamente secas y con el fenómeno del Niño y los vientos existe mayor riesgo de propagación del fuego.
En el afán de controlar y concientizar a la gente, el Gobierno llevará adelante desde el martes la segunda caravana de prevención de incendios que recorrerá nueve municipios del Beni.
La caravana llegará a San Joaquín, Guayaramerín, Riberalta, Santa Rosa, Reyes, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad.
La autoridad recalcó que el principal factor que puede originar un incendio son los chaqueos, por lo que alistan reuniones con autoridades departamentales y municipales para asumir medidas de prevención.
La ABT, remarcó, es la responsable de emitir sanciones administrativas e iniciar procesos penales contra infractores.
“Hasta el 31 todavía está vigente el periodo legal para hacer quemas, todos los que necesitan usar fuego por temas agrícolas deben solicitar permisos a la ABT; con una serie de requisitos de control del fuego de quema para chaqueos. Después si la ABT suspende el periodo de autorización todas las quemas serán actividades ilegales”, enfatizó.