La Alcaldía revisa unas 300 cámaras y alista la compra de otras 2.500 para colocar en las unidades educativas. Se preparan campañas, brigadas y patrullaje para dar seguridad a los escolares
El retorno a clases, después del receso escolar de tres semanas, se hará en medio de medidas de seguridad y campañas enfocadas a promover la convivencia pacífica y armónica en las unidades educativas para evitar las agresiones que se denunciaron en el primer periodo del año escolar.
La Dirección Departamental Educación (DDE) informó que se trabajó para conformar brigadas integradas por padres de familia, profesores y estudiantes que vigilarán en los establecimientos.
La Alcaldía dotará de chalecos distintivos para los que hagan la vigilancia y también comprometió que la guardia municipal retornará el patrullaje en los alrededores de las unidades educativas.
Mientras tanto, en las escuelas organizan distintas actividades para un retorno seguro a clases.
El colegio San Agustín impulsa una campaña contra el bullying y cualquier daño físico, psicológico u otro tipo de agresión. Los padres de familia, docentes y estudiantes participan de esta cruzada, por lo que este lunes portarán diferentes pancartas para recordar el respeto y la convivencia armónica y pacífica.
En otras unidades educativas los maestros y padres de familias han unido esfuerzos para organizar la vigilancia y comprar cámaras de seguridad.
En la unidad educativa Kurt Richter cuentan con dos cámaras, gracias a las gestiones de la junta escolar, por ello piden que el municipio les dote de más equipos. “Como junta escolar queremos tapar todos los espacios vacíos que se tenga para no tener ni un solo punto ciego”, explicó la directora Margoth Salazar.
El módulo Carlos Vásquez tiene una decena de cámaras, pero aseguran que necesitan más.
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la Comisión Multidisciplinaria trabaja en la elaboración de programas de contingencia para erradicar la violencia en unidades educativas. “No podemos permitir hechos de violencia, ni de maestros a estudiantes, ni entre pares. Nuestras comisiones multidisciplinarias departamentales están trabajando en programas para prevenir y erradicar hechos de violencia”, indicó.
Compra de más cámaras
Las autoridades municipales indicaron que hay 1.800 cámaras de vigilancia instaladas en las unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra, de las cuales 300 tienen algún desperfecto.
También prepara la compra de más cámaras de vigilancia. El alcalde Jhonny Fernández informó que se lanzó la licitación para la adquisición de 2.500 cámaras. “Estamos ultimando detalles para el retorno a clases. Se está haciendo el mantenimiento de las 1.800 que existen en el interior y en el perímetro de los colegios”, explicó Fernández.
Por su lado, el director municipal de Tecnología, Jhonny Antelo, informó que el proceso de licitación está en marcha y se estima que hasta principios de septiembre empiece la colocación.
“No podemos tener cámaras obsoletas. Las nuevas tendrán un sistema de inteligencia artificial donde se va a controlar con reconocimiento facial el ingreso y salida de los estudiantes. La videoanalítica le permite a la cámara reconocer los rostros de los alumnos del colegio”, explicó.
También detalló que tendrán un sistema de protocolo para los baños. Se podrá identificar si es varón, mujer y detectar la presencia de humo, para prevenir el consumo de cigarrillos o drogas. “El sistema va a permitir que si alguna persona es buscada y pasa cerca de un colegio va a ser inmediatamente identificada. La seguridad se va a incrementar al mil por ciento con la nueva tecnología”, aseguró Antelo.
Por otro lado, detalló que hay 385 cámaras de vigilancia que son de seguridad ciudadana que están en las calles; y 385 que se han instalado con el programa BOL-110, que es un proyecto donde la Alcaldía corre con el financiamiento de la adecuación de la infraestructura. A estas se suman las 1.800 en los colegios, de las cuales 300 estaban en funcionamiento con alguna falla.
“Se está haciendo el mantenimiento correctivo y preventivo”, dijo Antelo al explicar que algunas se colocaron hace más de cinco años y ya cumplieron su vida útil.
Son 96, de 513 unidades educativas, las que cuentan con cámaras de seguridad, es decir, que solo abarca al 17,5 por ciento de los establecimientos de la ciudad.
Ahora se van a instalar en otras 126 infraestructuras en una primera etapa que comprende hasta los primeros dos meses de 2024, con lo que se alcanzará a las 222 unidades educativas, llegando casi un 40 por ciento.
Informó que el 93,57 por ciento de los colegios ya tiene internet.
Para la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, la instalación de las cámaras está con demora. “Han tenido dos años y medio de gestión y recién se acordaron de las cámaras. Los estudiantes también necesitan internet y un equipo de profesionales que los guie para superar situaciones de violencia”, señaló.
Por su parte, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, explicó que se han preparado los establecimientos para el retorno a clases. Se desinfectaron 400 infraestructuras educativas para garantizar la salubridad.
También manifestó que se ha adjudicado la licitación para la dotación de casi 12.000 mobiliarios, que se suman a los 9.098 que se entregaron en 2022, por lo que resalta que son más de 20.000 mobiliarios escolares entregados en esta gestión