Desde agosto, el subsidio tendrá nuevos productos; se quitaron el aceite, el azúcar y los pañales

Compartir el artículo:

La conformación de los paquetes se realizó en base a las recomendaciones de productos y cantidades realizadas por el Ministerio de Salud de Bolivia que considera el valor nutricional, la disponibilidad de productos y los hábitos alimenticios de cada región.

La Paz, 21 de julio de 2023 (ANF).- Desde agosto de este año los paquetes del subsidio Prenatal y de Lactancia, y del subsidio Universal Prenatal por la Vida tendrán nuevos productos. En una lista de 140 tipos de alimentos básicamente se cambió el azúcar por la estevia y ya no se entregará pañales. Desde enero tampoco se entrega aceite ni azúcar.

La gerente del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, dijo que la conformación de los paquetes se realizó en base a las recomendaciones de productos y cantidades realizadas por el Ministerio de Salud y Deportes que considera el valor nutricional, la disponibilidad de productos y los hábitos alimenticios de cada región.

“Esta versión de paquete tienen un alto valor nutricional y entra en vigencia desde agosto. El Sedem, a través del subsidio tiene un presupuesto de más de mil millones de bolivianos que garantizan el paquete alimentario para las madres. El Ministerio de Salud nos autoriza la lista de productos que debe conformar este paquete. Los productos nutritivos que se han incorporado es el resultado de un proceso de convocatoria”, señaló la gerente del Sedem, institución pública que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Además de que este nuevo paquete incluye el arroz integral, ya no se dará azúcar granulada blanca, sino estevia líquida; se cambiará el yogurt convencional por el yogurt con frutas, verduras y estevia; y el flan y el budín ahora tendrán como endulzante también a la estevia.

La razón por la que ya no darán pañales ni aceite ni azúcar es porque el Ministerio de Salud es la entidad que decide la lista, aseguró Pacheco.

“Nosotros no definimos la lista de productos, los que definen son el Ministerio de Salud, eso está establecido de acuerdo a norma. Ellos nos hacen llegar. Entendemos que Salud ha priorizado en este nuevo paquete dar alimentos con un alto valor nutritivo para las mamás y los bebés. Nosotros solo damos cumplimiento y sacamos convocatoria en función de lo que Salud nos remite”.

Madres de familia

“Ya no nos van a dar pañales en agosto, a mí me dan un paquete, me parece que está bien el pañal. Asimismo, hay otras cosas que hay que consumir rápido, porque tienen fecha corta de vencimiento. Este año, ya no nos dieron arroz, azúcar, fideo y aceite”, dijo la madre Pamela Montaño en un sondeo que hizo ANF en puertas de la oficina central en La Paz -sobre la avenida Jaimes Freyre, en Sopocachi- la mañana de este 20 de julio.

“Nos dan más harinas, almendras, no deberían quitar los pañales, arroz nos dan una bolsita, antes daban más queso. De las carnes lo propio, en el supermercado el precio es mayor, lo mismo las verduras”, señaló María Sirpa.

Lourdes Huallpa, otra madre de familia, que recogía su subsidio, manifestó que el paquete de pañales es una ayuda considerable pues en el mercado son más caros. “Los demás productos están bien y lo utilizo, pero debería haber aceite y azúcar”.

Una madre recoge sus productos del subsidio de la oficina central del Sedem.

El paquete del subsidio prenatal y de lactancia materna se otorga a las madres desde el quinto mes de gestación hasta el primer año de vida del infante. Por un lado, este beneficio se entrega a las mujeres que dependen de una fuente laboral estatal o privada desde el quinto mes de gestación hasta el nacimiento del bebé (prenatal) y desde ese momento hasta el primer año de vida del niño (lactancia materna).

El subsidio prenatal y de lactancia fue creado gracias al Decreto Ley 13214 del 24 de diciembre de 1975 y que fue elevada a rango de ley el 1 de mayo de 2010. Y el subsidio universal prenatal, a través del Decreto Supremo 2480, del 7 de agosto de 2015.

“Hemos incluido desde febrero de esta gestión paquetes especiales que constan de productos para madres delicadas de salud y para madres veganas que no consumen carne”, señaló además la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos.

Actualmente se tienen 22 paquetes de productos nutricionales conformados por área y por región. A diferencia del año pasado, ahora también se ofrecen paquetes de lactancia de 0 a 5 meses y de 6 a 11 meses.

Algunos de los productos que se entregarán desde el siguiente mes son:

– Suplemento nutricional para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

– Hojuela de quinua.

– Leche con frutas asai.

– Leche entera.

– Sésamo tostado.

– Fideos de quinua.

– Estevia liquida

– Leche multidefensas EBA.

– Yogurt.

– Estevia líquida.

– Asai liofilizada en polvo.

– Barras de almendras y arándanos con miel.

– Pepitas amazónicas

– Cúrcuma.

– Jengibre.

– Carne de llama.

– Leche con yodo.

– Cereales nutritivos estruídos.

– Quinua, grano real.

– Alimento bebible de manzana y quinua.

– Leche fluida

– Leche vegetal

– Queso fresco EBA.

– Avena con hojuelas laminada e instantánea para madres.

– Granola con frutos secos.

– Harina de trigo.

– Harina de trigo.

– Subsidio prenatal y lactancia Nutribebé.

–  Lagua con quinua

– Api Amarillo.

– Almendras.

– Alimento preparado en polvo en base a maíz con frutas.

– Galletas surtidas nutritivas.

– Barra de cereales.

– Chía.

– Linaza.

– Frijol.

– Frutas liofilizadas.

– Frutas deshidratadas

– Pito de cañahua.

– Amaranto.

– Mezcla de cereales y semillas nutritivas molidas.

–  Palmito.

– Piña en conserva

– Lomitos de tambaquí.

“Ya recibo dos meses el subsidio universal y me ayuda bastante y tiene todo nutritivo”, opinó Marianela Gonzáles. “Los productos son buenos, pero tenemos que saber utilizarlos, eso nos falta un poco. Cómo combinarlos también. Antes había aceite y azúcar. Sobre los lácteos son muy perecederos, por ejemplo, los que le muestro (foto) vencen el 7 de agosto”, indicó Érika Mamani.

Este producto se entregó el 20 de julio y vence el 7 de agosto.

Belén Gómez consideró que los productos son muy buenos y los utiliza; sin embargo, el palmito no sabe cómo prepararlos.

Desde enero de 2023 hasta la fecha, el Sedem entregó 208.193 paquetes a beneficiarias del subsidio Prenatal y 197.264 paquetes a beneficiarias del subsidio Universal Prenatal por la Vida.

Abalos informó igualmente que en el país se tienen habilitados 124 puntos de distribución de productos frescos para la distribución de frutas, hortalizas y carnes, entre otros, así como 45 puntos de distribución de productos procesados.

Para consultas o denuncias, las beneficiarias pueden llamar a la línea gratuita 800-10-2434.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio