Mercado Evo Morales, convertido en garage y depósito en la tierra del “Moto” Méndez

Compartir el artículo:

Esta obra estatal se financió con dinero del cuestionado programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

El mercado “Evo Morales”, de la localidad de San Lorenzo (Tarija), funciona como un garaje, taller de transporte, depósito y alguna oficina dependientes del Gobierno Municipal luego de estar abandonado desde su entrega en 2009.

Esta obra estatal se financió con dinero del cuestionado programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

EL DEBER visitó el lugar para constatar que esa infraestructura construida no se da la funcionalidad como mercado.

Allí trabajan mecánicos, se habilitó un garaje para camiones y equipo pesado, además algunos ambientes están como depósito de documentación y otros materiales en medio de una infraestructura deteriorada

“Es el famoso elefante blanco que tenemos en San Lorenzo“, afirmó María Teresa Vargas, vicepresidenta de la directiva de las vendedoras del vetusto mercado que está en el centro de esa localidad considerada como la tierra del legendario guerrillero Eustaquio “Moto” Méndez.

Mercado Evo Morales en Tarija
Mercado Evo Morales en Tarija

La dirigente gremial aún se pregunta por qué construyó el mercado “Evo Morales” en una zona alejada, cuando ahora necesitan de una nueva infraestructura.

Según Vargas, al principio se mencionaba que iba ser el mercado campesino y al final quedó en nada, ya que ahora se habilitaron depósitos y oficinas del Gobierno Municipal de San Lorenzo.

El alcalde Asunción Ramos, del MAS, dijo que ese mercado fue construido sin una “buena visión” debido a que está en una zona alejada de esa localidad.

“Cuando asumimos el cargo nos encontramos con un mercado abandonado y estaba todo sucio. Entonces tomamos la decisión de utilizar los ambientes para el área de transporte, la parte técnica y la oficina de desarrollo productivo en lugar de alquilar casas en el centro como se hacía en anteriores gestiones”, justificó.

Mercado Evo Morales en Tarija
Mercado Evo Morales en Tarija

Ramos evitó hablar de despilfarro de dinero estatal en una obra que no se ha dado funcionalidad para el que se construyó hace 14 años y sólo se limitó a decir que fue “mal planificada”.

El costo del mercado “Evo Morales”, según el alcalde, está por encima de los Bs 9 millones ($us 1,2 millones), que incluye el terreno adquirido para su construcción.

“Dónde estaba el pueblo y sus instituciones, los presidentes de barrios, los concejales y las vendedoras para evitar que se construya en un lugar no adecuado. Ahora el lamento es tarde y en su momento deberían opinar”, enfatizó el alcalde Ramos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio