Arce dice que YLB desarrolló una tecnología y competirá con empresas para la extracción de litio

Compartir el artículo:

Con los 2 millones de toneladas encontradas en el Salar de Coipasa, Bolivia suma 23 millones de toneladas y se constituye en el país con más reservas de litio del mundo.

La Paz.- El presidente del Estado, Luis Arce, anunció esta jornada que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) desarrolló una tecnología, junto a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y una empresa francesa, para la extracción de litio y ahora competirá con otras empresas transnacionales para adjudicarse ese trabajo en el país.

El primer mandatario esta mañana estuvo en el Salar de Coipasa, Oruro, para anunciar que en ese lugar descubrieron 2 millones de toneladas de reservas de litio y, sumando los 21 millones de toneladas del salar de Uyuni, con eso Bolivia se constituye en primer país con más reservas de litio en todo el mundo con 23 millones de toneladas.

“La primera empresa que va a invertir en Coipasa es Yacimientos de Litio bolivianos, nuestra empresa estatal. Quiero destacar los aportes en un trabajo conjunto entre YLB, la UTO y una empresa francesa para que nosotros implementemos en Coipasa esta tecnología nuestra, propia, para la extracción directa de litio y vamos a estar compitiendo como empresa estatal con las tres empresas con las que ya se han llegado a convenios. Por lo tanto, nuestra empresa YLB se transforma en la pionera en tener una tecnología que ha de aplicarse aquí para la extracción del litio en nuestro país”, celebró Arce.

El descubrimiento de los 2 millones de toneladas se dio tras la perforación de 46 pozos en Coipasa y 20 en Pastos Grandes. Para el segundo semestre de este año se prevé el perforado de más pozos en otros cinco salares de Potosí.

“Somos, sin duda, como país, la reserva número uno de litio del planeta y tenemos que saberla manejar inteligentemente”, dijo la primera autoridad del país.

El jefe de Estado anunció inversiones en Coipasa, desde un tendido eléctrico para la provisión de energía hasta la construcción de una carretera para exportar el producto industrializado mediante puertos chilenos en el pacífico.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio