Nelson Hinojosa aceptó su culpa, se sometió a un procedimiento abreviado y recibió ayer la pena máxima por los delitos de feminicidio e infanticidio ocurridos en la Pampa de la Isla.
Nelson Hinojosa Aldurralde, quien admitió haber matado a su pareja y al hijo de ella, fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a cumplirse en el penal de Palmasola, Santa Cruz.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el autor confeso de los delitos de feminicidio e infanticidio aceptó su culpa, se sometió a un procedimiento abreviado y recibió la pena máxima.
Sobre el caso, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, manifestó que Hinojosa Aldurralde, de 28 años, se presentó a dependencias policiales pasadas las 18:00 del domingo 16 de enero para hacer conocer que encontró los cuerpos sin vida de su pareja Roxana M.B., 43 años, y de su hijastro, de 10 años. Los efectivos se constituyeron al domicilio y realizaron el levantamiento de los cuerpos, que presentaban lesiones a la altura del cuello.
Hinojosa quiso hacer creer a la Policía que desconocía las circunstancias en las que murieron su concubina y su hijastro, pero identificaron contradicciones en su declaración. Al verse acorralado, confesó ser el autor de ambos crímenes.
Según las investigaciones policiales, el ahora sentenciado acabó con la vida de su pareja frente a su hijastro, mientras intentaba defenderla, y luego lo asesinó para que no quede ningún testigo. Hinojosa les quitó la vida entre las 10:00 y 11:00, pero reportó a la Policía a las 18:40.
El fiscal de Delitos Contra la Vida de Santa Cruz, Windsor Ortiz, informó que el hecho se registró en una vivienda de la zona Pampa de la Isla. Personal Policial evidenció que en una de las habitaciones se encontraba el cuerpo de Roxana M.B. y en otra el del menor, de 10 años.
Las víctimas fallecieron por asfixia mecánica por estrangulamiento, según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Karen, Milenka y Roxana son las tres primeras víctimas de feminicidio ocurridos a nivel nacional en lo que va del año. Las muertes se registraron en Beni, La Paz y Santa Cruz, respectivamente. El asesino del hijo de Roxana es el primer caso de infanticidio en Bolivia.
La gestión 2021 cerró con 108 feminicidios y 46 infanticidios en todo el país. El departamento de La Paz fue el que más casos reportó de ambos delitos.