El robot amo de casa cada vez está más cerca gracias a esta inteligencia artificial

Compartir el artículo:

Un nuevo sistema de última generación podría hacer las tareas del hogar de manera más rápida y eficaz que cualquier ser humano.

Si hablamos de las labores del hogar y de robots, tampoco tenemos que imaginarnos revolucionarios inventos procedentes del futuro. En la actualidad, es posible hacer uso de tecnología que lleva la denominación de robot con productos como aspiradores o limpiacristales. Eso sí, el cuidado de la casa podría cambiar drásticamente si el sistema del que te hablaremos a continuación continúa su paso firme hacia la automatización de las tareas del hogar.

Tecnología

Esta es la IA que queremos: ayuda en casa para evitar tareas monótonas

Desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts nos llega un sistema de inteligencia artificial que pretende mejorar la preparación de los futuros robots del hogar y reducir el tiempo que éstos necesitarán para planificar ciertos procesos. El sistema se ha denominado PIGINet y está descrito en un reciente artículo publicado en la página MIT News.

Actualmente, los robots que están siendo probados en distintas organizaciones saben cumplir órdenes e instrucciones, siempre y cuando el ambiente en el que actúan no se modifique. Gracias al sistema PIGINet, en escenarios simples el tiempo de planificación puede reducirse en un 80%, mientras que en entornos más complicados podrían haber una disminución del 30%. Leslie Pack Kaelbling, profesora del MIT, asegura que:

Dado que cada hogar es diferente, los robots deberían ser solucionadores de problemas adaptables en lugar de seguidores de instrucciones. Nuestra idea clave es dejar que un planificador de tareas de propósito general genere planes candidatos y que utilice modelos de aprendizaje profundo para seleccionar los más prometedores. EL resultado es un robot del hogar más eficiente, adaptable y práctico, uno que puede navegar con agilidad ambientes complicados. Además, las aplicaciones prácticas de PIGINet no están restringidas a las casas.

Lo que se propone desde el MIT, que aún está por ver primero cómo se empiezan a integrar los robots humanoides en las casas, es cambiar el propósito general de un robot. Desde la institución norteamericana se aboga por evitar tecnologías que únicamente sirvan para cumplir órdenes y se busca integrar robots que sean capaces de aprender de experiencias pasadas para su toma de decisiones en ambientes complejos, como el que todos tenemos en casa.

El futuro dirá si este es el avance que necesitamos o es mejor que los únicos robots que tengamos en casa sean un aspirador circular y un altavoz que habla cuando se lo


Compartir el artículo:
Scroll al inicio