El Gobierno defiende el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y lamenta su ‘uso político’ para ser ‘atacado’

Compartir el artículo:

El Gobierno salió en defensa del denominado programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’, creado durante la administración del exmandatario Evo Morales, y lamentó el “uso político” para “atacar” ese tipo de proyectos que fueron creados para beneficiar a diferentes municipios del país.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que desde hace varios años que ese programa es blanco de la oposición para desprestigiarlo desde que comenzó a ser implementado.

“No se puede satanizar un programa que transforma la vida, que cambia la vida de la población, un programa que ha cumplido y sigue cumpliendo”, dijo en referencia a una reciente publicación de la organización Connectas que, en alianza con algunos medios, publicó el informe “Ni Bolivia Cambió, ni Evo Cumplió”.

Cada obra que se ejecuta dijo que tiene responsabilidad por parte de quienes ejecutan los proyectos, al momento de suscribirse el convenio, e incluso los municipios que son los que los elaboran cuando se suscribe el convenio para su financiamiento.

“Hay claramente las responsabilidades establecidas en cada uno de los convenios, a quien ejecuta la obra, a quien se hace responsable de su fiscalización y a quien se hace responsable de su mantenimiento, porque eso es responsabilidad del beneficiario”, añadió.

Según la publicación de la organización Connestas, el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” provocó pérdidas de al menos Bs 102 millones para el país.

A decir de Prada, el proyecto financió la ejecución de 5.386 proyectos, con una inversión de Bs 14.521.301.602. Los proyectos fueron presentados por los beneficiarios y la fiscalización provocó multas por incumplimiento de contrato superior a los Bs 100 millones.

En la actualidad, y bajo la gestión del presidente Luis Arce, informó que se retomó las obras paralizadas de los programas de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y se financia 609 nuevos trabajos con una inversión de Bs 3.727.956.086 para salud, educación y reactivación productiva.

“En nuestro Gobierno del pueblo reactivamos los 1.007 proyectos, la mayor parte ya fueron concluidos, entregados y pagados”, aseguró.

Del total, por los reactivados y concluidos, se desembolsaron Bs 4.550.304.000. Por el momento están en ejecución proyectos por la suma de Bs 348.372.304. //agc


Compartir el artículo:
Scroll al inicio