El Gobierno anula concesión minera a cooperativa que ingresó a Hampaturi

Compartir el artículo:

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que, para evitar la contaminación de las aguas que son destinadas para el consumo humano en La Paz, el Gobierno anuló la concesión minera a una cooperativa que explotaba en la cuenca de Hampaturi.

“Nosotros hemos hecho anular con (el Ministerio de) Minería un contrato minero porque era un potencial contaminador a la represa de Hampaturi. Está en ese proceso y como Ministerio de Medio Ambiente, cuidando la vida de las personas, vamos a seguir controlando e investigando”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Según dijo, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) otorgó el derecho minero a la empresa El Salvador RL, desde el 13 de julio de este año y por 17 años, en la cuenca del Ayllu Hampaturi, donde la tiene represas que abastecen del líquido vital a la zona Sur, Miraflores y adyacentes de la ciudad de La Paz.

El Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de un estudio, reveló en mayo la presencia de altas concentraciones de aguas ácidas en la microcuenca de Hampaturi, debido a la contaminación generada por afluentes mineros.

“Hemos tenido problemas con esta cooperativa, creo que es San Calixto, en Hampaturi y estaban iniciando labores, tienen contrato minero, pero no tenían licencia ambiental. Con el apoyo de la comunidad de Hampaturi y el apoyo de los ministerios de Minería y Medio Ambiente, hemos tenido una reunión conjunta, no vamos a permitir que se contamine el agua para el consumo humano”, añadió.

Operativos

Las acciones se dan con el fin de evitar la contaminación de las aguas para el consumo humano con metales que utilizan las cooperativas mineras que explotaban de manera ilegal principalmente el oro.

El viernes, a través de un operativo, fueron aprehendidas 57 personas que explotaban oro de manera ilegal en el río Madre de Dios, de los que 19 fueron enviados a la cárcel y los 38 restantes cumplirán detención domiciliaria.

Méndez anunció que este tipo de intervención se realizará en otras represas que como en la Tuni Condoriri e Incachaca que proveen del elemento líquido a las ciudades de La Paz y El Alto.

“Vamos a proceder con otras represas de Incachaca, el Tuni Condoriri y otras represas que tenemos en La Paz donde tenemos que garantizar agua para el consumo humano, tanto para el Alto y La Paz. Estamos en ese trabajo intenso porque el agua es vida para todos”, sostuvo.

A inicios de este mes, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, junto con AJAM y la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS SA), realizaron inspecciones en la cuenca de Hampaturi donde evidenciaron la existencia de actividades mineras y el peligro de contaminación la cuenca con las aguas residuales de las minas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio