Gobierno dice que prepara un plan para enfrentar los efectos del mercurio en la salud y reducir su uso a cero

Compartir el artículo:

La ministra de Salud indicó que se prepara una guía técnica para el diagnóstico clínico, tratamiento y vigilancia de la intoxicación por mercurio en Bolivia

Tras la intervención a la minería ilegal en Riberalta, los ministros de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe; de Medio Ambiente, Rubén Méndez; y de Salud, María Reneé Castro, brindaron este lunes una conferencia conjunta para exponer la situación de la minería ilegal y el uso no controlado del mercurio.

Castro señaló que el mercurio tiene efectos neurológicos, cardiovasculares, desarrollo y sistema renal, además afecta en el neurodesarrollo de los menores de edad.

La titular de la cartera de Estado señaló que el Ministerio de Salud trabaja en un plan de mercurio y salud, que se encuentra en borrador, y también se prepara una guía técnica para el diagnóstico clínico, tratamiento y vigilancia de la intoxicación por mercurio en Bolivia.

“Este plan de mercurio tiene un objetivo general, que es establecer líneas estratégicas para orientar las acciones del sector salud a la reducción de efectos y los riesgos resultantes de la exposición al mercurio en la población boliviana”, señaló.

Explicó que el plan tiene cinco líneas estratégicas. La primera es la evaluación y gestión riesgo en la población expuesta; la segunda es el fortalecimiento del sistema de salud para atención; la tercera se trata de comunicación del riesgo, información y educación; la cuarta línea es la reducción y eliminación y gestión de productos con mercurio añadido. La quinta es la gestión y marco normativo intersectorial de las sustancias químicas “de manera de generar una mesa interministerial donde se analice esta importante problemática que hoy afecta la salud”, indicó Castro.

La ministra aseveró que se realizó una revisión de información científica de la contaminación por mercurio y señaló que para este miércoles se llevará a cabo una intervención junto a la organización Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap).

“Vamos a estar en Cochabamba y Santa Cruz viendo y abordando más de 36 comunidades para trabajar el recojo de información y retroalimentar a las comunidades”, señaló y agregó que también se llevará a un médico toxicológico y el equipo de salud ambiental.

Por su parte, Méndez explicó que en la zona que fue intervenida el viernes pasado, solo once cooperativas tienen licencia ambiental y son controladas en el uso del mercurio. En tanto, señaló que no se puede hacer el control a quienes trabajan de manera ilegal, y señaló a estos “no les interesa” contaminar y solo les interesa “ganar y luego escapar”.

El pasado viernes, el ministerio de Gobierno realizó una intervención contra la minería ilegal y aprehendió a 57 personas, quienes son sometidas a una audiencia de medidas cautelares.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio