Arce ya está en la sede de la Cumbre UE-Celac, donde expondrá plan de reactivación económica

Compartir el artículo:

El Mandatario boliviano llegó este domingo a Bruselas; también participará en la Cumbre de los Pueblos

El presidente Luis Arce aterrizó este domingo en la ciudad de Bruselas (Bélgica), para participar de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebrará entre el 17 y 18 de julio.

La cumbre reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estará liderada por España que ostente la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

En 2010, en la cumbre celebrada en México, 33 países de ALC decidieron fusionar el Grupo de Río y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cumbre, que estará copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Reactivación económica

El vicecanciller Freddy Mamani adelantó que el presidente Arce expondrá la propuesta de reactivación económica para encarar las distintas crisis globales durante su participación, êste martes.

Explicó que la propuesta nacional se presentará en un contexto global marcado por distintas crisis, como la climática, la social, económica, energética y política, que requieren de una acción conjunta.

“Se tiene la crisis en Europa del Este (con Ucrania), la crisis energética, la crisis de fertilizantes que se está viendo con diversas problemáticas, encima tenemos la Agenda 2030, estamos en medio camino y en septiembre se va a tratar el tema en la cumbre de las Naciones Unidas”, precisó Mamani.

Mamani calificó la cumbre como el “reinicio de las relaciones de la Unión Europea con América Latina y El Caribe”, que abordará distintas temáticas como el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.

“Este es el relanzamiento de las relaciones multilaterales entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, insistió Mamani.

Foro paralelo

El jefe de Estado también participará de la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cita UE-Celac que es organizado por diversos actores políticos y sociales.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio