“Ni Bolivia Cambió ni Evo cumplió” es la investigación que reveló irregularidades en el programa que desembolsó millones de dólares durante más de 10 años
El presidente de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exprimer mandatario, Evo Morales, admitió que durante su gestión descubrió que algunas empresas constructoras que se adjudicaban obras en el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” no tenían ni carretillas.
El miércoles pasado, la red Connectas difundió una investigación que realizaron periodistas bolivianos sobre el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y reveló muchas irregularidades durante en las obras que se adjudicaban las empresas por más de 10 años, eso habría provocado una afectación al Estado de al menos 102 millones de bolivianos.
El exprimer mandatario defendió hoy su programa y aseguró que Bolivia cambió en varias regiones del país; sin embargo, admitió que existieron algunas irregularidades.
“Me acuerdo el 2007, cuando empezamos con este programa, -evidentemente no con recursos nacionales, sino con cooperación (…)-, convoqué a todos los alcaldes a las 05.00, trajeron sus proyectos, defendieron personalmente sus proyectos, en qué consistían sus proyectos. Tal vez inicialmente no había mucha revisión, porque a las cinco de la mañana se presentaban unos 20 técnicos, a las cinco, seis o siete de la noche ya estábamos entregando los cheques al alcalde y el alcalde contrata las empresas constructoras”, dijo Morales esta jornada.
Respecto a las 20 constructoras que más se habrían beneficiado, el exjefe de Estado aseguró que sólo conoce a la empresa Tauro, pero detectó que algunas empresas existían en papeles y no en infraestructura o equipos.
“En Cochabamba se adjudicó una empresa, no empezaba dos o tres meses, adjudicada ya la construcción. Saben de quién había sido esa empresa, su prefecto de Banzer, un tal (José) Orias. Por qué ese exprefecto se había adjudicado la construcción de esa obra, puedo comentar horas y horas de este programa porque conozco. Entonces, me dicen por qué no empieza. Yo quiero que llamen por qué no empieza la empresa, tiene que empezar, qué está pasando. Los técnicos investigan, la empresa no tenía ni carretilla. ¿Y por qué estaba tardando? Estaba subcontratando. Lamentablemente, hay algunos hermanos y hermanas, empresa constructora ni carretilla tienen. En papeles son empresas, en el fondo no son empresas”, reveló la exautoridad.
Sobre las obras inconclusas, el exjefe de Estado argumentó que algunos proyectos fueron paralizados porque existen problemas de propiedad. Otro de los factores sería, según Morales, el desvío de fondos que supuestamente hizo el gobierno interino de Jeanine Añez de esos proyectos que ya estaban garantizados.
El líder del MAS descalificó a los periodistas que investigaron eso y atribuyó a una campaña de desprestigio que supuestamente ya está en campaña desde el Gobierno que intenta vincularlo con el narcotráfico. Sin embargo, resaltó que el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, continúa entregando obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.