El crédito SIBOLIVIA beneficia a 2.797 unidades productivas del departamento de La Paz y hasta la fecha se desembolsó más de Bs 365 millones para fortalecer sus capacidades productivas, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, informó este sábado el presidente Luis Arce en Sesión de Honor por los 214 años de la Revolución del 16 de julio de 1809.
El jefe de Estado afirmó que la prioridad del Gobierno nacional es implementar medidas para fortalecer la economía, una de ellas fue el crédito SIBOLIVA dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo, que requieran capital de operación o de inversión para la producción de bienes que sustituyan importaciones.
“A la fecha se desembolsaron Bs 365 millones, beneficiando a 2.797 unidades productivas en el departamento de La Paz, de las cuales más del 90% son micro y pequeñas empresas principalmente en los sectores de industria manufacturera”, apuntó.
Actualmente, el crédito SIBOLIVIA benefició en el país a más de 10.600 unidades productivas de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios con un desembolso de más de Bs 1.434,4 millones, a una tasa de interés del 0,5%.
Asimismo, el presidente informó que a través de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, las unidades productivas del departamento de La Paz generaron a la fecha ingresos por más de Bs 155 millones en ventas de productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia.
“Otra política de reactivación económica, siempre pensando en nuestros productores, fue la creación del Consume lo Nuestro que al 30 de junio del año en curso movilizó más de Bs 294 millones a nivel nacional, de los cuales en el departamento de La Paz corresponden más de Bs 155 millones”, precisó.
Indicó que con la aplicación Consume lo Nuestro se realizaron 1,5 millones de transacciones y se beneficiaron a 640 unidades productivas de los rubros de alimentos, textiles, cuero y joyería, entre otros.
El Gobierno nacional promulgó en mayo de 2021 el Decreto Supremo 4513 y Reglamento Resolución Ministerial 122/2021, que establece el pago de refrigerio de las servidoras y servidores públicos a través de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia, para contribuir a la reactivación económica del país.
Hasta la fecha en los nueve departamentos del país, las unidades productivas generaron más Bs de 294 millones en ventas de productos nacionales a través de 2,4 millones de transacciones.