La sentencia a diez años de prisión impuesta a Jeanine Áñez dentro del denominado caso ‘Golpe II’ no es un tema político, sino es un acto de justicia, afirmó este sábado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“No es político, es justicia, que les vamos a decir a las familias del Pedregal, Senkata, Sacaba, a los heridos, perseguidos y detenidos, no puede quedar en la impunidad; es solo responder a la justicia”, dijo.
La expresidenta de facto fue hallada culpable de incurrir en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por lo que, fue sentenciada a diez años de privación de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, ubicada en La Paz.
Alcón recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Bolivia que investigue, sancione y garantice la reparación integral de las víctimas de los hechos luctuosos registrados el 2019, por las violaciones de derechos humanos en el contexto de la crisis electoral e institucional de ese año.
La defensa de Áñez presentó el lunes en Sucre, sede del poder judicial, un recurso de apelación incidental contra la sentencia, en el que cree que hubo “incidencia política”.