Presidente Arce participará en Bruselas de la III Cumbre UE-CELAC

Compartir el artículo:

El presidente Luis Arce viajará este sábado a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que se celebrará entre el 17 y 18 de julio.

“Esta noche estoy partiendo a Bruselas a la reunión de la Unión Europea y la CELAC”, informó en una entrevista en la radio estatal Illimani, que cumplió 90 años.

La III Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Bruselas. España ostente la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

La cumbre reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.

Estas cumbres representan una extensión de los encuentros UE-América Latina y el Caribe (ALC) que se venían realizando desde 1999.

En 2010, en la cumbre celebrada en México, 33 países de ALC decidieron fusionar el Grupo de Río y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La cumbre es una oportunidad para seguir reforzando la asociación UE-CELAC, debatir sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas.

La cumbre, que estará copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Los dirigentes tratarán gran variedad de temas con vistas a seguir reforzando la asociación UE-CELAC, por ejemplo: el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.

Debido a su viaje, Arce no participará de los actos protocolares por los 214 años de la Revolución del 16 de julio de 1809 de La Paz. En su lugar estará el vicepresidente David Choquehuanca.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio