El hotel Casa Grande, en la zona sur de la ciudad de La Paz, elegido por Luis Fernando Camacho para su centro de operaciones, también cobijó a Carlos Mesa, Marco Antonio Puma, Luis Fernando López y Jerjes Justiniano, entre otros políticos, días previos a la consolidación del golpe de Estado de noviembre de 2019.
Así lo revela un informe del hotel Casa Grande que fue remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz y que este sábado fue divulgado por el portal Urgente.bo.
“En atención a la nota de referencia, adjunto a la presente hacemos llegar a ustedes lo siguiente: Lista de huéspedes del hotel correspondiente al mes de noviembre 2019, en medio físico y magnético”, detalla el documento con fecha de 13 de enero del 2023.
En la lista, Mesa figura como Diego De Mesa, quien se alojó en el lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2019.
Sin embargo, una fuente cercana al cívico cruceño señaló a Urgente.bo que el excandidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) y que azuzó la quema de los tribunales electorales con su denuncia de “fraude monumental”, estuvo hospedado “hasta después de la renuncia de Evo Morales”, que se registró el 10 de noviembre de 2019.
“Mesa ya estaba en el hotel cuando llegó él (Luis Fernando Camacho). Estaba en todo momento en el hotel. Hasta después de la renuncia de Evo Morales seguía en el hotel”, relató la fuente.
El periódico digital Urgente.bo tomó contacto con la oficina del expresidente Mesa para conocer su versión. El viernes informaron que iban a mandar la respuesta, sin embargo, hasta el mediodía de este sábado 15 de julio no lo hicieron.
Además de Mesa, también se hospedaron en el hotel el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y encarcelado Marco Antonio Pumari, José Luis Parada, quien en el régimen de facto de Jeanine Áñez fue ministro de Economía, Fernando López, que por sus gestiones con los militares llegaron a ocupar la cartera de Defensa y Jerjes Justiniano, exabogado del Comité Pro Santa Cruz y que ocupó el ministerio de la Presidencia.