Santos Quispe promulgó la norma para evitar que haya dos sesiones de honor por el 16 de Julio como ocurre actualmente
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, promulgó este viernes una ley que establece al Gobierno departamental como el organizador de los actos cívicos por la efeméride de La Paz a partir del próximo año. El alcalde Iván Arias consideró esta norma como un “exabrupto”, puesto que el municipio siempre estuvo a cargo de estas celebraciones.
Dicha ley, en su artículo 5, señala que la Gobernación tendrá a su cargo la organización de los actos cívicos a realizarse en conmemoración de la Gesta Libertaria del 16 de julio y del 23 de enero, cuando se conmemora la creación del departamento.
Quispe señaló que, desde el próximo año, la Gobernación será organizadora de estos actos y que ya no habrá dos sesiones de honor como ocurre actualmente, una organizada por el municipio y otra por el nivel departamental.
La autoridad argumentó que la Gobernación es un ente superior a la Alcaldía y que esta tiene que cumplir la norma departamental.
Arias ve “exabrupto”
El alcalde Arias, en una entrevista con Erbol, calificó de “desubique” y “exabrupto” la ley que emitió la Asamblea Departamental y que promulgó el Gobernador.
El burgomaestre recordó que el municipio de La Paz es autónomo. Señaló que ese argumento de que existen autonomías superiores o inferiores demuestra un desconocimiento de municipalismo de “nivel 0,1”.
El gobernador Quispe alegó que la efeméride es de todo el departamento y no solo de la ciudad de La Paz. Arias señaló que la fiesta del 16 de julio es del municipio y se ha extendido al departamento, pero los actos son realizados en la comuna paceña.
El conflicto
Quispe acusó a la Alcaldía de no tomar en cuenta a la Gobernación para los actos, pero Arias señaló que en la fiesta de Gran Poder ya había planteado al Gobernador hacer las celebraciones en conjunto y que en julio hubo una reunión entre los diferentes niveles de gobierno, pero se le rechazó una organización conjunta.
El Alcalde ratificó que considera la ley departamental como un exabrupto, pero no se peleará y dejará que el tiempo pase.