El diputado de Comunidad Ciudadana Ronald Huanca admitió que es mejor alquilar los ductos a no tener ningún tipo de ingresos.
La posibilidad de alquilar el gasoducto boliviano para que Argentina pueda exportar su gas a Brasil fue calificada por el experto Napoleón Pacheco como “una salida miserable” y poco rentable para un país que pasaría de ser referente gasífero en la región a alquilar ductos.
“Alquilar los ductos por supuesto que no es rentable, porque es una salida miserable. De ser productores potenciales de distribución de gas en el cono sur, estamos pasando a alquilar el gasoducto de exportación a la Argentina. Entonces, puede ser una salida que genere un beneficio mínimo de corto plazo, pero en el largo plazo, por supuesto que es contrario a los intereses de Bolivia”, argumentó Pacheco a la ANF.
El miércoles, la secretaria de Energía del gobierno argentino, Flavia Royon, informó que sostuvo una reunión con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, para analizar la posibilidad de usar el gasoducto de Bolivia para que Argentina pueda exportar su gas a Brasil.
“Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia”, indicó Royon ayer en su cuenta de Twitter.
El fin de semana, Argentina inauguró el fin de semana su Gasoducto Néstor Kirchner y prevé que a partir del 2024 ya pueda autoabastecerse con sus reservas de Vaca Muerta. Por ello, ya anticipó que dejará de comprar gas a Bolivia.
Álvaro Ríos, experto hidrocarburífero, alertó que Bolivia tendrá una inminente reducción en su producción en el próximo lustro. Por ello, dijo que las autoridades deben tratar desesperadamente de buscar una utilidad para los ductos que tiene el país en este momento y que vaciarán desde el siguiente año.
“El próximo año sólo vamos a tener para mandar a Brasil 20 millones de metros cúbicos día, entonces los gasoductos tienen la capacidad de 30 (millones de metros cúbicos) y el 2029 vamos a tener la capacidad de 10 (millones de metros cúbicos) entonces el futuro no es muy alentador”, adelantó Ríos.
También aseguró que Bolivia ni siquiera será competencia para Argentina si decide vender a Brasil parte de su producción en Vaca Muerta. Sin embargo, el mercado brasileño es una potencia que requiere grandes cantidades del energético y la poca producción del gas boliviano tendrá asegurada su compra.
Ronald Huanca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro del Comité de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, admitió que es mejor sacar alguna ventaja de los ductos a no tener ningún beneficio.
“Hablando políticamente, es malo. Afecta políticamente, porque hemos hecho un gasoducto, no para alquilar por los servicios de uso a otro país u otra empresa, el objetivo del gasoducto era para transportar el gas natural de Bolivia a la Argentina. Entonces, creo que fallamos”, admitió el legislador.
En el análisis de Pachecho, no se descartaría que Argentina quiera negociar el alquiler de los ductos bolivianos a cambio de un pago en especie y no en divisas.
“El peaje que va a pagar Argentina por utilizar el gasoducto en territorio boliviano para llegar al Brasil no va a ser en dólares. Ese peaje va a ser pagado en especie, en gas, no va a ser en dólares”, advirtió.
El experto indicó que ese intercambio podría ayudar a Bolivia porque, si sigue la baja producción, en un futuro no tan lejano necesitará importar el energético para sostener su consumo interno que ahora demanda 14 millones de metros cúbicos.