Amparo Carvajal cumplió su segundo día en su vigilia en la terraza de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en La Paz. Carvajal aseguró se mantendrá en ese lugar con su finalidad de recuperar la APDHB.
Ante esto la Defensoría del Pueblo afirmó que pedirán a autoridades que velen por la salud de Carvajal. “Exigir extremar acciones para que se mejoren las condiciones físicas y que pueda acceder a los servicio higiénicos y coordinar medidas con el Ministerio de Salud y Deportes para que se asuma medidas para resguardar la salud e integridad física de Amparo Carvajal. Recomendar al Ministerio de Salud y Deportes asumir medida para garantizar la salud de Amparo Carvajal”, dijo Pedro Calizaya, defensor del pueblo.
Asimismo, Calizaya dijo que se ofrecieron a mediar entre las partes en conflicto. “Asimismo, estamos exhortamos que ambas personas se desprendan de interés con el fin de restablecer la institucionalidad que de la Asamblea”, complementó.
Carvajal tomó esta decisión tras que la dirigencia de Edgar Salazar (una fracción contraria a la de Carvajal) tomara esta sede el pasado 2 de junio (desde esa fecha Carvajal buscó retomar esta sede). Ambos se disputan el control de la APDHB y Carvajal cumplirá este jueves su tercera noche en vigilia que está afectando su salud, según su médico personal.
“Su presión es elevada, tiene deshidratación y no tiene un lugar donde hacer sus necesidades. Hace tiempo atrás le hicieron una cirugía por tumor y está medicada. Es así que la señora Amparo Carvajal está delicada de salud”, sostuvo Víctor López