Bolivia y Chile acuerdan políticas para frenar el contrabando y la migración ilegal

Compartir el artículo:

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que, en un plazo de 30 días, ambos países elaborarán un plan de políticas internacionales para luchar contra estos ilícitos.

Image

Mediante una firma de acuerdo entre autoridades de Bolivia y Chile, ambos países definieron trabajar en la lucha contra la migración ilegal y el contrabando, delitos que fueron señalados de “mayor importancia”, por los representantes oficiales de ambos países.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que, en un plazo de 30 días, ambos países elaborarán un plan de políticas internacionales para luchar contra estos ilícitos.

Respecto a la necesidad boliviana, Del Castillo señaló que el tema de contrabando tiene que ser trabajado de carácter prioritario para frenar este ilícito. Mientras que, Chile priorizará en el tema migratorio ilegal.

“Hemos llegado a un acuerdo (…) vamos a elaborar políticas en el ámbito aduanero, contrabando y migración, tema que preocupa a Chile es el tema migratorio y a Bolivia le preocupa el tema contrabando”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

Además, la autoridad informó que, será de “mucha importancia” la incorporación de las autoridades del país de Perú para trabajar de manera conjunta contra estos ilícitos identificados.

“No solo Chile con Bolivia, sino que tenemos que sentarnos con el país de Perú para resolver estos temas”, dijo.

AUTOS ROBADOS EN CHILE

Respecto al robo de autos en Chile y su posterior comercialización en territorio boliviano, ambas naciones acordaron que trabajarán en base a un sistema en línea para tener información inmediata.

“El primer acuerdo que hemos acordado es que en el plazo de 15 días, toda la información sobre vehículos robados, Bolivia la pueda obtener en línea, esta información nos servirá para no esperar varias semanas o incluso meses para que nos llegue la información”, explicó Del Castillo.

Luego de obtener la información sobre autos robados en Chile, las autoridades nacionales procederán a ejecutar una serie de operativos para identificar a estos motorizados en territorio boliviano.

“Con esta información, la Policía boliviana podrá hacer más y mejores operativos en estas ferias donde se comercializan estos vehículos. Una vez tengamos resultados, podemos iniciar las acciones penales por el delito de receptación o por los delitos de robo, hurto o robo agravado para las personas que incurran en estos delitos”, dijo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio