La OMS pidió a los gobiernos trabajar de manera conjunta, tras advertir que el virus de la gripe aviar podría mutar para infectar fácilmente a humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países a trabajar en conjunto para atender el aumento de brotes de gripe aviar, una vez que no descarta la posibilidad de que el virus aviar se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.
Asimismo, reconoció que la situación es preocupante ya que el virus puede adaptarse y desatar otro tipo de enfermedades y contagios.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (WHOA).
¿Cuál es el riesgo para los humanos si crece la gripe aviar según la OMS?
“Algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los distintos virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas”, precisó el organismo de la salud internacional.
Por tal motivo, ambas entidades pidieron a todos los países que trabajen juntos y a través de todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales.
Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.
Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que también está teniendo como resultado un impacto económico negativo .
Es importante recordar que las cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, la forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas.
La gripe aviar también se puede transmitir de persona a persona. Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.
La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos. Algunos fármacos antivirales, si se toman en el plazo de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas, pueden ayudar a controlar el avance del virus.