Lo que dijo el vicepresidente de Bolivia: “Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán producir productos? ¿Sabrán hacer ropa? Algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son. Nosotros, bien”, sostuvo en idioma aimara y español.
Nelson Cox, exdelegado de la Defensoría del Pueblo, advirtió este martes que el vicepresidente David Choquehuanca cometió actos de racismo y de odio en su discurso público contra citadinos, a quienes les tildó de “bien flojos”. Consideró que esta autoridad debe ser demandada ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas.
“El Vicepresidente ha cometido ilícitos, desde luego que sí; pero lo más gravoso es que cualquier ciudadano común comete delitos, pero un servidor público del rango y la jerarquía del Vicepresidente no sólo ha cometido delitos, está vulnerando derechos humanos como el primer dignatario de la Asamblea. Él como servidor público está con prohibiciones taxativas que defiende el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial”, afirmó.
En criterio de Cox, según declaraciones a radio Panamericana, el Vicepresidente debía ser demandado por defensores de derechos humanos o por asambleístas de la oposición ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, para que el Estado y el Gobierno sean sancionados por este el discurso público de “odio” y “racismo” que emitió Choquehuanca ayer.
El lunes, Choquehuanca participó de la entrega de una unidad educativa en la localidad paceña de Ichoca, allí emitió un discurso en el que destacó el trabajo productivo de personas que viven en el área rural y criticó a los citadinos.
“Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros. ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán producir productos? ¿Sabrán hacer ropa? Algunos ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son. Nosotros, bien”, sostuvo Choquehuanca, en idioma aimara y español, según un reporte de la agencia ANF.
Cox, quien también fue viceministro de Régimen Interior, explicó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial destacó en años pasados las políticas bolivianas en su lucha contra la discriminación, ya que incluso tiene una ley, pero lamentó que el mismo sea vulnerado por el Vicepresidente.
“Basta de esos discursos de odio, de racismo a la inversa que están propiciados públicamente”, sostuvo Cox, quien advirtió que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, tras la demanda que se puede presentar en contra del Estado boliviano, puede ordenar a que se frenen este tipo de discursos por parte de autoridades estatales.