Luis Alberto Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría la elección presidencial con 18%, si los comicios fueran este domingo, según la encuesta de Captura Consulting que pone a consideración de los encuestados a ocho candidatos, entre ellos los ya conocidos líderes políticos de la oposición.

La consulta realizada a solicitud de la revista Poder y Placer incluye a Evo Morales (11%) y David Choquehuanca (3%), ambos del Instrumento Político.

Para el abogado constitucionalista y analista político, Israel Quino, el resultado de esta encuesta deja en claro que el MAS continúa siendo la primera fuerza política en el país, sea quien fuera el candidato, además, que debe continuar la izquierda política en el poder.

Entre tanto, el analista Carlos Saavedra señaló que los datos que arroja la consulta son resultado de la confianza de la gente en el trabajo del presidente Arce Catacora, porque le dio certezas al pueblo boliviano en dos crisis muy profundas que estaba viviendo el electorado cuando recibió el Gobierno, primero la crisis sanitaria y, después, la económica.

“En los imaginarios colectivos (la crisis sanitaria) parece resuelta, y a partir de una gestión importante del presidente Arce”, señaló.

Consideró que, a ese aspecto se suma el perfil profesional del Jefe de Estado que ha logrado la estabilidad económica.

El trabajo realizado por Captura Consulting posiciona a Carlos Mesa con 11%; Luis Fernando Camacho con 8%; Jorge Tuto Quiroga 5%; Samuel Doria Medina 3% y Eva Copa con 3%.

En días pasados, se conoció otra encuesta, realizada por Delphi de FES Bolivia, en la que el presidente Luis Arce se posiciona por encima de los líderes políticos de Bolivia, toda vez que el 53% de los entrevistados tienen una imagen muy positiva o positiva del presidente; mientras que el 35% tiene el vicepresidente

David Choquehuanca Céspedes; 30% el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; 18% el expresidente Evo Morales; 13% Carlos Mesa y 8% Samuel Doria Medina.

El cuestionario Delphi es uno de los instrumentos más serios de evaluación de posicionamiento de la gestión y de los líderes políticos.

Se realiza desde hace años por la Friedrich- Ebert-Stiftung (FES), la fundación política más antigua de Alemania.

En la imagen el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo. (Foto: Archivo)