Durante la entrega de una unidad educativa en el área rural de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca, aseguró que los habitantes de las ciudades «son flojos», ya que, desde su perspectiva, no generaran productos.
Durante la entrega de la unidad educativa Ichoca I y II, de la provincia Inquisivi de La Paz, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, opinó sobre el estilo de vida de los habitantes de la ciudades (citadinos), a los que calificó de “flojos”. En ese sentido, aseguró que las personas del área rural son “más trabajadoras”.
“Nos han dicho que los de la ciudad saben más que los del campo. Y nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros ¿Qué sabrán ellos? ¿Sabrán producir productos? ¿Sabrán hacer ropa? Algunos, ni lavarse la cabeza saben, bien flojos siempre son. Vayan a ver al salón de belleza, pedicure, manicure; ellos no se cortan las uñas, otros les cortan las uñas. Ahí se están haciendo lavar su cabello, se hacen teñir. Bien flojos son”, sostuvo.
Estas declaraciones las dio en un discurso que realizó en aymara y español. Bajo ese mismo contexto añadió: “Sin nosotros, ni ropa puede haber. El sastre, ¿quién es, a ver? El sastre es nuestro hermano, es un aymara. A ver, vayan a La Paz, en la calle Potosí, entren a una sastrería, nuestro rostro está ahí”.