Una de las demandas ingresó al Tribunal en abril del año pasado. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) mantiene en suspenso dos demandas de inconstitucionalidad, en contra del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que reavivaron las pugnas internas en ese partido.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mantiene en suspenso dos demandas de inconstitucionalidad, en contra del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que reavivaron las pugnas internas en ese partido. Estas comenzaron con la expulsión de diputados contestatarios al expresidente Evo Morales y este año se agudizaron con el fraccionamiento entre “evistas” y “arcistas”.
Estas dos acciones de inconstitucionalidad fueron planteadas por diputados leales al presidente Luis Arce y que esperan que el TCP declare inconstitucionales los artículos que avalan el liderazgo “único” de Morales.
Una Acción de Inconstitucionalidad Concreta (AIC) planteada por el diputado del ala “arcista” Rolando Enrique Cuéllar ingresó al TCP el 22 de abril de 2022 (expediente 46941-2022-94) y está en manos de un magistrado relator, que debe elaborar el proyecto de sentencia. Los plazos están suspendidos a la espera de documentación solicitada a las partes. Cuéllar demanda la inconstitucionalidad del estatuto Orgánico del MAS-IPSP, así como de la Ley 1096, por considerarlos contrarios a la Constitución y al derecho convencional.
Por otro lado, una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA), planteada por la diputada por Santa Cruz Deysi Choque, es del 11 de enero de 2023 (expediente 52675-2023-106) y se encuentra en la Comisión de Admisión del TCP, según se muestra en la página web de esta institución.
NORMAS OBSERVADAS
Los accionantes cuestionan los artículos del Estatuto del MAS referidos al “liderazgo nato” de Morales, el requisito de 10 años de antigüedad y una “trayectoria intachable” como militante para postular a la presidencia o vicepresidencia, además de los aportes económicos obligatorios.
La diputada Choque demandó la inconstitucionalidad de la disposición del estatuto de dicho partido que prohíbe la existencia de autoridades neutrales e independientes en los cargos de designación a nivel nacional. También solicita declarar inconstitucional el acápite del estatuto que califica como infracción muy grave “no guardar fidelidad y lealtad al MAS-IPSP, a los principios, al presente Estatuto Orgánico, al Programa de Gobierno y a la Estructura Orgánica del Instrumento Político”.
Este último fue utilizado para expulsar del MAS a diputados que se desmarcaron del liderazgo de Evo Morales.