La bitácora de la búsqueda relata que la Policía demoró la ayuda desde el 30 de junio y recién ingresaron de forma masiva el viernes 7 de julio
Llevaba ocho días perdido, había acabado sus raciones y estaba deshidratado. Abandonado por las fuerzas, se derrumbó en el sendero y fue un muchacho quien casi tropezó con Jhonathan Díaz Villca, un varón de 31 años, que estuvo perdido en el monte del Camino del Inca por más de una semana. El hijo del comunario, Daniel Cross fue el que encontró a Diaz Villca, que los vio como ángeles.
“Él, cuando nos vio dijo: ‘Dios me mandó sus ángeles, ustedes son mis ángeles’; es lo que me dijo el señor cuando lo encontramos, yo le dije ‘tranquilo, te vamos a sacar’ y yo empecé a correr, mis compañeros se quedaron. Empezó a tomar fuerza moralmente, se levantó. ‘Puedes caminar’, le dije. ‘Sí no tengo mucha fuerza’, nos dijo y caminamos una media hora, y ya no podía al llegar a un lugar (donde) que había agua; descansó y ahí le encontraron los policías que estaban apoyando”, relató Daniel Cross, que fue el primero que tomó contacto con Jhonathan Díaz la tarde del viernes.
Este testimonio coincide con el informe del grupo Socorro Andino Boliviano (SAB), que detalló una bitácora de lo sucedido desde el lunes 3 de julio, cuando la familia les pide su ayuda para hallar al desaparecido, hasta el viernes 7 de julio, cuando lo encontraron en el sector denominado Bella Vista, en un desvío de la ruta precolombina del Camino del Inca.
“A las 15:30 se recibe la llamada telefónica de un lugareño, quien informa haber encontrado a Jhonathan, quien habría llegado por su propio pie a un caserío llamado Bella Vista. Aparentemente Jhonathan habría logrado salir al sendero del Choro, y lo estaba siguiendo de subida. Las brigadas de rescate que están por el sector acuden a la atención de Jhonathan”, señala el reporte de los voluntarios, que bregaron con la selva subtropical de La Paz para encontrar a Díaz Villca.
Según este relato, la familia acudió a ellos porque fueron a la Policía, pero no recibieron ninguna respuesta; entonces les aconsejaron buscar apoyo en los voluntarios. Ese contacto se produjo el lunes 3 de julio.
“Inmediatamente se intentó coordinar con la unidad de Bomberos Antofagasta, pero ellos indicaron que entrarían al sector el día jueves. Mientras (la familia) ya había rastrillado todo el trekking de Sillutinkara, junto a los comunarios y los guardaparques, los tres días anteriores: sábado, domingo y lunes, hasta ese momento sin resultados”, refiere el informe del SAB.
El martes, a las 07:00, se inició formalmente la búsqueda con dos equipos SAB, cada uno conformado por dos rescatistas. Ese día no hubo resultados. El miércoles se inició la caminata, a las 06:58, y en el trayecto por el río Coscapa encontraron rastros de papel higiénico y envolturas de alimentos, lo que era un claro indicio de estar en el camino correcto. A las 14:36 del miércoles encontraron la mochila de Jhonathan y, como no había comunicación, no se pudo alertar a la familia.
El jueves se comunicaron con Pedro Díaz, padre de Jhonathan; le enviaron las fotografías de la mochila y confirmaron que eran sus pertenencias. Fue un día de búsqueda frenética por la mochila encontrada; pero, como el día anterior, no hubo mayor novedad.
El viernes arribaron los bomberos de la Policía, además de otras unidades, a quienes se les informó de los hallazgos hasta ese entonces, así como acerca del plan de búsqueda que estaban realizando; de pronto los cuatro rescatistas que ingresaron el martes, ya eran decenas para buscar a Jhonathan..
A las 15:30 de este viernes, finalmente recibieron la llamada del encuentro de Jhonathan. La familia, que había llegado también al lugar, no veía la hora de encontrar con vida a su hijo. A las 18:52, la familia volvió a reunirse, finaliza el reporte elaborado por Javier Thellaeche, oficial de Comunicaciones y Sergio Condori Vallejo, jefe de Operaciones Punta Socorro, ambos del SAB.
Este sábado, Jhonathan Diaz Villca se encontraba internado en el hospital Arco Iris de La Paz, y ya había iniciado su proceso de recuperación, según el informe de la directora de ese centro, Yael Cazón, quien dijo que estaría en observación antes de ser dado de alta.