Después de días de rumores, una fuente anónima cercana al Ejército Popular de Liberación (EPL) confirmó a los medios chinos que, de hecho, China había encargado recientemente un nuevo tipo de submarino.
Según los informes, el nuevo submarino es una nueva variante del Tipo 039 (nombre de informe de la OTAN: clase Song), la primera clase de submarino de China con un diseño moderno y la primera completamente desarrollada dentro de China. Sin embargo, este tiene algunas mejoras en su vela, incluido un diseño en ángulo único que, según los observadores, podría mejorar su sigilo.
Los rumores comenzaron el lunes, cuando la cuenta oficial de WeChat de la Armada del EPL publicó fotos sobre las mejoras en los servicios de comedor de los marineros en la base naval en Ningbo, provincia de Zhejiang, donde tiene su sede el Comando del Teatro del Este del EPL.
En el fondo de una de las imágenes se puede ver una ceremonia de juramento a bordo de un submarino con una vela de forma inusual que está en ángulo en lugar de perpendicular al casco y con aviones de vela más pequeños.
Según el portal de noticias con sede en Shanghái Eastday.com, los analistas creen que el nuevo diseño podría reducir la sección transversal del radar del submarino y hacerlo más sigiloso cuando sale a la superficie, además de proporcionar ventajas hidrodinámicas cuando está sumergido. La nueva vela también podría albergar nuevos sistemas, quizás los que ayuden al Tipo 039 a lanzar misiles de crucero, que dispara desde sus tubos de torpedos delanteros en lugar de tubos de lanzamiento verticales para ahorrar espacio.
El EPL no hizo ningún anuncio oficial sobre la puesta en servicio del submarino ni sobre la nueva variante del Tipo 039, lo que deja mucho espacio para la especulación. Sin embargo, una fuente «que solicitó el anonimato debido a la delicadeza del asunto» le dijo al South China Morning Post (SCMP) el viernes que no fue hace tanto tiempo.
“[La puesta en marcha] ocurrió recientemente, ya que algunos de los submarinos más antiguos deben ser reemplazados”, dijo la fuente al periódico con sede en Hong Kong.