Familiares de nacionalidad chilena que ingresaron a territorio boliviano en busca de un camión robado en Chile, fueron intervenidos la mañana de este sábado por gente armada en una comunidad de Challapata, donde, posiblemente, se habría dejado una persona herida y otra desaparecida, denunció la hermana de los afectados.
Según datos preliminares, los propietarios del vehículo recibieron una llamada anónima indicando que el camión se encontraría en un garaje en Challapata sobre la carretera Oruro-La Paz. Los dueños se trasladaron al lugar y desde un cerro lograron divisar que el camión evidentemente estuvo parqueado en el lugar indicado.
Cuando se acercaron en busca del camión, los ciudadanos chilenos habrían sido intervenidos con piedras y disparos al aire de armas de fuego, relató la hermana a Erbol.
“No creo que solamente sean personas civiles las que estén acá, debe haber más gente metida. Mi papá y mi cuñado están desaparecidos en una zona roja que no nos hicieron saber. Ayer enviamos a la Policía Boliviana las coordenadas donde estaba el vehículo, pensamos que se iba a desplegar, pero no lo hicieron”, declaró en contacto telefónico desde Chile.
Dijo que sus familiares llegaron hasta Challapata donde se quedaron solos. Apenas salieron del lugar donde estaba el vehículo, fueron perseguidos por tres a cuatro vehículos y en el camino los interceptarlos, mientras otros familiares quedaron escondidos en el desierto.
La hermana manifestó su preocupación porque recibió mensajes aconsejando que se resignen por la vida de sus familiares, porque de similares acontecimientos, algunos policías fueron encontrados muertos en pleno desierto.
Indicó que esperaban que la Policía Boliviana pudiera desplegar un helicóptero para rescatar a sus familiares, pero hasta el despacho de esta nota de prensa (13:20 (HB), no se tenía ningún dato sobre algún movimiento policial en Challapata.
La diputada Luis Nayar a través de sus redes sociales hizo un llamado al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, porque hay gente chilena en riesgo de perder su vida y pedía que se evite el derramamiento de sangre y un posterior conflicto internacional.
“En estos momentos los propietarios del camión robado en Chile que se encuentra en Bolivia, están siendo perseguidos por sujetos armados en la comunidad de Challapata, intenté comunicarme con el ministro y éste no responde”, escribió en sus redes sociales exigiendo acciones inmediatas a las autoridades bolivianas.