El BCB prevé que en el segundo semestre de este año el ente emisor prevé adquirir unas 5 toneladas con el fin de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Tras la aprobación de la reglamentación de la Ley del Oro, el Gobierno está listo para comprar el metal y estima que unas 10 toneladas (T) llegarán a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).
De hecho, en el segundo semestre de este año el ente emisor prevé adquirir unas 5 toneladas con el fin de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Así lo han confirmado por separado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
“Va a contribuir de manera importante porque va a permitir al Banco Central con la compra de oro, ya sea de comercializadoras, auríferos o a quienes puedan por la reglamentación venderle oro al Banco Central y esto en aumento de las reservas”, señaló Montenegro.
En ese marco, explicó que del país “salen 60 toneladas al año” y el plan contempla que el BCB compre el 15% de esa producción.
“De esas 60 toneladas, que el 15% vayan a reforzar las reservas internacionales con una compra de 10 toneladas al año no le va a afectar mucho al nivel de exportación y le va a generar un nivel de aumento a las reservas internacionales”, destacó el ministro.
Por su lado, Rojas informó que tras la promulgación del Reglamento de la Ley del Oro, el ente emisor perfila comprar cinco o más toneladas del metal precioso en lo que resta del año.
“Nosotros pensamos por lo menos comprar un poco más de cinco toneladas en lo que resta del año. Ojalá pudiéramos hacer más”, dijo Rojas en Erbol.
Compra
Explicó que la idea es comprar hasta 10 toneladas cada gestión, por lo cual se prevé adquirir cinco este año con la esperanza de que sea una mayor cantidad.
“Va a permitir incrementar las Reservas Internacionales y, por supuesto, de esta manera nosotros garantizar la estabilidad de la economía y el crecimiento sostenido en el tiempo”, dijo.
Los índices del RIN cayeron en el primer cuatrimestre de este año. Hasta abril los ahorros se cifraron en $us 3.158 millones, mientras que en enero se ubicaron en $us 3.616 millones.