La plataforma de streaming de música sigue mejorando y tiene pensado implantar los videoclips de las canciones para competir de esta manera con YouTube Premium
Spotify sigue añadiendo mejoras a su servicio para captar todavía a más usuarios. Hace unos meses, la plataforma de streaming cambió su experiencia de uso para asimilarla al modelo TikTok, y hace poco anunció que tienen previsto incluir una importante mejora en la calidad del audio, para ponerse a la altura de competidores como Tidal.
La última apuesta es incluir los vídeos de las canciones para igualar lo que hace Apple Music y empezar a ‘atacar’ frontalmente a YouTube Premium, que sigue teniendo la mayor cuota del mercado musical digital. Spotify quiere seguir creciendo para dominar ese nicho de mercado y ahora lo hace ofreciendo los videoclips completos de las canciones.
Experiencia musical completa
Spotify busca dominar completamente el sector de streaming musical
Tras la mejora en la calidad del sonido, ahora van un paso más allá en su pretensión de expandir horizontes y apuestan por transformar la experiencia del usuario para que más allá de escuchar a sus artistas preferidos, también pueda verlos. Hasta ahora, Spotify ofrecía unos GIFs cíclicos en algunos temas musicales o para podcasts, pero no duraban más de 30 segundos.Lee también
Ahora lo que quieren incluir son videos de larga duración, de entre 2 y 5 minutos, y están en negociaciones con varios proveedores potenciales para llevarlo a cabo e incluirlo en la app. De momento no hay acuerdo cerrado con nadie, ni fecha de lanzamiento próxima pero según informa Bloomberg, no pretenden demorarlo mucho.
Ahora solo se pueden ver GIFs de medio minuto
En negociaciones con varios proveedores
Spotify está continuamente renovándose y muestra de ello es que en marzo lanzaron la nueva ‘home’ o pantalla de inicio, muy similar a la que podemos ver en TikTok, dándole un nuevo aire a la plataforma.
La inclusión de vídeos musicales parece el siguiente paso más natural en su desarrollo, igual que Apple Music, que lleva años incluyendo videoclips en su plataforma. A corto plazo, ese sería su más inmediato competidor ya que es quien ofrece un servicio más similar, sin embargo, el objetivo de la empresa es más ambicioso y están focalizados en competir con YouTube Premium, que es quien domina el sector del video.Lee también
Hoy por hoy, Spotify no puede competir con YouTube Premium en ese aspecto porque además de incluir videos, tiene una amplia librería musical con todo tipo de artistas y géneros, ya además, sin anuncios. No obstante, si Spotify consiguiera un proveedor que le pueda proporcionar esos videos, todo se empezaría a igualar e incluso YouTube podría perder suscriptores en detrimento de la plataforma verde.
Competir de tú a tú con YouTube
En busca de atraer nuevos usuarios
Como estrategia comercial parece un paso bastante lógico para intentar ‘robarle’ usuarios a YouTube, sin embargo no todo es positivo ya que la inclusión de los videos musicales como tal no generan un ingreso directo. Lo que sí permitiría sería que artistas conocidos decidieran estrenar sus videoclips en Spotify y de esta manera arrastrar muchos más usuarios hacia la app.
Además, a Spotify no le supondría una inversión tan extrema ya que lo haría a través de un proveedor y por lo tanto no le requeriría ampliar su equipo de producción.
Todo parece indicar que el hecho de que Spotify incluya vídeos es un ‘win to win’ para seguir creciendo y meterse en un nicho de mercado que YouTube tiene dominado pero queda esperar para ver como avanzan las negociaciones con los diversos proveedores y si finalmente se podrá disfrutar de los vieoclips en Spotify.