La Alcaldía de La Paz realiza los operativos desde el 15 de junio, para identificar a quienes tienen deudas de impuestos de vehículos y conminarlos a saldarlas.
En menos de un mes de operativos, la Alcaldía de La Paz decomisó 190 placas de motorizados que tienen deudas de impuestos mayores a Bs 5.000. Mediante esta sanción, la municipalidad espera la regularización de las decenas de vehículos que no tienen al día sus tributos incluso por más de ocho años.
“En cumplimiento de nuestras acciones hemos iniciado a partir del 15 de junio el retiro de placas y el pegado de stickers. Hasta la fecha se han colocado más de 1.200 stickers y se han retirado 190 placas que registran una deuda mayor a los 5.000 bolivianos y hemos tenido una afluencia masiva a la institución a fin de regularizar sus adeudos”, informó la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, en Panamericana.
Los stickers se aplican a aquellos motorizados que tienen deudas menores a los Bs 5.000. Con la sanción impuesta y el retirado de la placa, la Alcaldía pone plazos de 30 días para solucionar la deuda, caso contrario se podría habilitar el secuestro del motorizado e incluso su remate.
IMPUESTOS
“Si el contribuyente no tiene el dinero puede realizar pagos parciales hasta cubrir el monto de la deuda. Los contribuyentes aludidos pueden acudir a pagar, así salen de nuestra central de riesgo y se evitan el pegado de sticker y el retiro de placas”, indicó Lastra.
De acuerdo con los datos de la Alcaldía, 26.896 vehículos que han ingresado en “etapa de ejecución” debido a la mora acumulada de ocho gestiones. No obstante, se ha reportado una mejor respuesta desde que los operativos iniciaron; con unos 4.200 dueños de vehículos que han puesto sus impuestos al día, lo que representa una recaudación de al menos Bs 10 millones.
“(Existe) una respuesta favorable ante estos operativos porque hemos abierto un abanico de posibilidades para los deudores”.