Participantes de las áreas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras fueron parte de este programa para incentivar a crear “contenido de calidad”.
El mundo de las redes sociales y su uso como instrumento está ahora en las manos de 2.400 jóvenes de las áreas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras; quienes concluyeron con éxito sus capacitaciones para convertirse en tiktokers y youtubers.
La iniciativa fue impulsada por ICCO Cooperación/Conexión; contó con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y la Embajada de Suecia en Bolivia a través del proyecto Lazos.
Bajo este proyecto, los 2.400 participantes de entre 16 y 35 años fueron capacitados “en el uso de YouTube y TitTok; con el fin de crear contenido de valor para destacar sus tradiciones, culturas, potencial económico y enfoques de vida rural”; se informó, mediante una nota institucional.
TIKTOKERS
El primer paso, la capacitación, está cumplido con éxito, pero no fue el último. Con los conocimientos adquiridos tras el taller de un mes, los jóvenes participaron de un concurso local y este jueves los tres mejores trabajos, uno por país, serán premiados. La evaluación se realizó con base en criterios que valoraron la creatividad, el uso de recursos tecnológicos y la revalorización rural.
Eso no es todo. Los tres ganadores del concurso viajarán a Roma, Italia, a exhibir sus videos en un evento del FIDA en septiembre de este año. Parte de sus premios incluye equipos tecnológicos para impulsar su interés en la producción de contenido audiovisual, como micrófonos inalámbricos, aros de luz, entre otros.
“Los videos producidos por las y los jóvenes comparten con orgullo y creatividad distintos aspectos de su vida y sus conexiones con las áreas rurales, desde procesos de producción de alimentos, cocina, cultura y turismo hasta destacar los roles del campesino y de las comunidades indígenas en sus vínculos con la cadena alimentaria”.