Para los dirigentes es solo un “accesorio”. Según los mecánicos, un vehículo en buen estado no tendría que usarlo.
En dos semanas, se registraron tres accidentes de tránsito provocados por micros antiguos en Cochabamba. Se trata de vehículos de entre 30 a 50 años de antigüedad, que generalmente presentan fallas mecánicas.
En este contexto, se identificó que el micro que impactó con un taller ayer en la Av. Panamericana tenía los muelles amarrados con unas gomas improvisadas. Esto genera un gran riesgo para los pasajeros que utilizan el transporte público en la ciudad.
Representantes del Sindicato de Micros y Colectivos señalan que se trata de un accesorio adicional.
“El neumático normalmente colocan para que el muelle no se pueda desplazar a ningún lado. Eso es un elemento que lo ponen provisionalmente, esa goma no afecta en nada en la seguridad de los muelles. Personas que tienen sus movilidades indican que no afectaría mucho lo que una liga está amarrado a un muelle”, afirmó el ejecutivo del Sindicato, asegurando que los muelles cuentan con abrazaderas, flotantes, candados y, adicionalmente, se sujeta con la goma. “Los muelleros nos dan aquella seguridad”, complementó.
El encargado de un taller de muellería comentó que también afecta el estado de las calles y el peso que lleva el vehículo. Asimismo, indicó que los muelles de fábrica no incluyen “accesorios” como gomas, según establece el fabricante en la función de cada elemento.
“Los muelles amarran para que no se mueva a ningún lado, para que trabaje muy bien. Depende de los clientes, algunos cuando se rompe el muelle, lo amarran para que no se caiga. De fábrica viene con un fierro de platino“, explicó.
A su vez, desde la Asociación de Mecánicos indicaron que el fabricante determina hasta el número de láminas de la plaqueta de muelles.
“Cuando le aumentamos un muelle para elevar un poco el vehículo, cambiamos el funcionamiento de todo el sistema de suspensión. No existe y no necesita ninguna goma o alambre porque el fabricante ya ha hecho las pruebas suficientes para que este sistema de suspensión trabaje al 100%. No se debe soldar el muelle, ya que le estamos quitando dureza y todo tipo de garantía para que este muelle pueda funcionar y que el vehículo tenga una buena tracción para trabajar con normalidad”, afirmó un mecánico.