El expresidente del Estado y líder máximo del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, no ha salido a desmentir, aclarar o confirmar la versión del jefe de bancada del oficialismo en Diputados, Andrés Flores, quien ayer aseguró que en la crisis política de octubre de 2019 el entonces Primer Mandatario pidió al secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, que pida su renuncia al cargo, como precisamente como ocurrió.
“Quisiera que le pregunten al señor Juan Carlos Huarachi, al compañero Henry Nina, a la compañera Segundina Flores, pregúntenle, ellos estaban ahí. Por lo tanto, yo quiero recalcar, no es nomás decir que el señor Huarachi es cobarde, que ha pedido la renuncia (Morales), no; a pedido de nuestro expresidente Evo Morales, él ha pedido la renuncia de nuestro expresidente”, reafirmó este miércoles el diputado Flores, luego de que hizo conocer la revelación.
Desde su cuenta en twitter, Evo Morales no se refirió a la revelación del diputado Flores. Este miércoles publico mensajes dirigidos al presidente de Venezuela y al de México, pero no hizo alusión a la versión que despertó todo tipo de repercusiones-
“Imagínense, ya era dos semanas de lucha en defensa de nuestro compañero presidente, en defensa de nuestra Casa Grande del Pueblo. Todas las organizaciones ya habíamos peleado dos semanas. La Policía Boliviana ya se estaba amotinando y el Ejército también ya estaba pidiendo la renuncia. Es por eso, ‘antes que me pida el Ejército, la Policía Boliviana, pídanme usted, señor Huarachi, la renuncia y yo presento la renuncia’, (dijo en ese entonces Morales). Entonces, ahora por qué dice que es un cobarde, un dirigente que no ha podido defender, fue a pedido (de él). Por lo tanto, que digan la verdad, no mientan al pueblo”, hizo conocer el diputado Flores.
El oficialista añadió que, por ese motivo, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió la renuncia de Morales la mañana del 10 de noviembre del 2019. Horas más tarde, el entonces presidente dejaría un video grabado donde renunciaba a la presidencia.
Evidentemente, la tarde del 10 de noviembre, Morales y el entonces Vicepresidente Alvaro García Linera presentaron su renuncia a los cargos electos, en medio de una convulsión política.