Agentes federales de EE.UU. detuvieron a 32 cubanos que llegaron este martes a bordo de una embarcación a los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó la Patrulla Fronteriza.
El jefe de la patrulla en el sector de Miami, Walter N. Slosar, informó por Twitter que recibieron una información acerca de un grupo de inmigrantes que habían tocado tierra a primeras horas de la mañana en Marathon, uno de los cayos (islas) situados entre el territorio continental de EE.UU. y Cuba.
Los agentes se personaron en el lugar y pudieron encontrar a 32 ciudadanos cubanos, 27 de ellos hombres y 5 mujeres.
Los recién llegados fueron sometidos a una revisión médica y puestos bajo custodia de las autoridades de EE.UU. con fines de deportación.
Desde 1995 hasta 2017, en virtud de la llamada política de pies secos/pies mojados, los cubanos que eran capturados en el mar eran devueltos a la isla, pero quienes pisaban tierra de EE.UU. tenían derecho a quedarse.
Desde enero pasado está vigente un programa llamado «parole humanitario» que permite a venezolanos, cubanos y nicaragüenses obtener un permiso temporal de residencia y trabajo si tienen un patrocinador en EEEU y cumplen con otros requisitos.