El senador considera que «tergiversaron» sus dichos. Apareció con fotocopias de periódicos locales e internacionales para intentar la denuncia de Evo sobre las 17 toneladas de droga a España.
Provisto de fotocopias de periódicos bolivianos e internacionales, el senador cochabambino Leonardo Loza, identificado con la facción «evista», apareció en conferencia de prensa, hoy martes, para tratar de solidificar la denuncia de Evo Morales respecto al supuesto envío de 17 toneladas de cocaína a España.
Para el legislador, la denuncia mediática del excocalero responde a la verdad. Es por ello que expuso distintos titulares para arremeter contra el Ejecutivo liderado por el presidente Luis Arce y, más precisamente, contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
«Se había denunciado un manejo de narcotráfico con más de 17 toneladas, pero algunas autoridades de nuestro Gobierno en lugar de combatir el narcotráfico, sancionarlo, lo que solo hacen es engañarse, esconder y tapar. Nuestro hermano Evo no dice por afectar al Gobierno o por mentir. Decimos con documento en la mano. Un periódico paraguayo, ¿qué dice?, ‘La Policía europea reveló la ruta de 17 toneladas de cocaína boliviana que llegaron a España’. No lo dice Evo Morales, ¿por qué no responden a esto?», comenzó cuestionando, doblando la apuesta del líder azul.
LE APENA LA «IMAGEN» DE BOLIVIA
Loza dijo sentirse preocupado por la imagen que, según él, refleja Bolivia ante la comunidad internacional.
«¿Por qué solo nos chantajean, nos acusan y persiguen? ¿Esto es combatir narcotráfico?», continuó. «No nos inventamos, no decimos falsas cosas, ¿por qué no aclaran esto? Son distintos periódicos en nuestro país y fuera de él que denuncian grandes hechos de protección al narcotráfico. Estamos hablando de más de 17 toneladas. Imagínense, en qué país estamos convirtiendo al nuestro. ¿Cuál es nuestra imagen internacional? Lamento, de verdad, que nuestras autoridades del Gobierno solo ataquen a Evo Morales. Aquí está. Toda la prensa nacional e internacional denuncia, ¿no?».
«TUMBAR»
En la ocasión, también se refirió a sus aseveraciones del 30 de junio pasado, cuando habló de «tumbar». Aclaró que la intención no es «derrocar al Gobierno», sino a los que él estima como «traidores» al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para el senador del radicalismo masista, la postura que asumió Del Castillo cuando ofreció su discurso durante su nueva posesión en el Ministerio de Gobierno, en la Casa Grande del Pueblo, fue una afrenta, una «declaración de guerra» dirigida al Trópico cochabambino.
«En otras palabras, nos ha declarado guerra no solo al Trópico de Cochabamba, sino a toda la militancia radical del MAS. Así es que no nos asustamos, no tenemos ningún miedo. Tendrán plata y poder, pero no tienen consciencia, moral ni las bases para asustar. Si quieren batalla, pelea, estoy hablando en términos ideológicos y políticos. Lamento que algunos medios y el propio Gobierno hayan confundido. Yo dije y me ratifico: ‘vamos a tumbar a todos los traidores, a la corrupción y al narcotráfico’. No dije en ningún momento ‘al Gobierno’. Lamentablemente se tergiversa. Además, dije, en términos ideológicos: ‘ si quieren pelea, vengan’. No desafié a ninguna pelea física. Creo que se asustaron. No se preocupen, no voy a pegar a nadie».
- Durante la conferencia, Loza pidió «poner un alto» al narcotráfico, puesto que entiende que «hace mucho daño a nuestro país y nos lleva a un espacio de vergüenza a nivel de la comunidad». internacional.
«TIPO DE ESTADO»
Dijo estar «preocupado», «inquieto» tras la restitución de Del Castillo dentro del gabinete ministerial. Es por eso que ha abierto la duda en torno al tipo de Estado que, según su visión, podría convertirse Bolivia.
«En lugar de que nos ataquen a nosotros, deberían estar detrás de esto. Lo interpelamos, censuramos, vuelven a ratificar a este tipo de autoridades que no combate el narcotráfico. No sé en qué Estado nos vamos a convertir. Nos preocupa bastante. Vamos a seguir aplicando los mecanismos legislativos de interpelar a autoridades y ministros que no hacen su trabajo», avisó.
FORMALIZAR DENUNCIA
Para intentar justificar la no formalización de una hipotética denuncia sobre el supuesto envío de 17 toneladas de cocaína desde Bolivia hacia España, el senador expresó que «siente que con la acusación pública ya cumple con la tarea».
«No, yo siento que al denunciar públicamente mediante medios de comunicación cumplimos con nuestra tarea. Hay instancias correspondientes que tienen que investigar esta situación. Nosotros cumplimos en hacer la denuncia pública y de ahí deberían proceder».
No sé en qué tiempo habrá ocurrido el envío de 17 toneladas de cocaína, no me acuerdo. Algo debe estar pasando, algo hay que mejorar dentro de la Policía.
RESPONDEN A LOZA
Uno de los que salió al paso para emitir una contestación dirigida a Loza fue el senador Félix Ajpi, también del MAS. «Está llamando a una acción violenta y eso raya en tipificaciones penales. No estamos en una revolución armada. No estamos en una guerra. Están lanzando una guerra, eso ya raya el campo penal», advirtió Ajpi.
EUROPOL
La agencia estatal ABI publicó un artículo que da cuenta de que «según la Oficina Europea de Policía (Europol), salieron a Europa 17 toneladas de droga desde Sudamérica y no desde Bolivia, como denunció Evo Morales el fin de semana, en consonancia con un reporte de marzo publicado hoy martes».
«Un informe del 31 de marzo de la Europol contradice las declaraciones de Evo Morales vertidas este pasado domingo cuando denunció que, con aval del gobierno boliviano, salieron del país 17 toneladas de droga”, citó ABI, atribuyéndole la confirmación a DTV.
Está llamando a una acción violenta y eso raya en tipificaciones penales. No estamos en una revolución armada. No estamos en una guerra. Están lanzando una guerra, eso ya raya el campo penal