Tarija: Choferes de EMAT admiten que trabajar en vehículos obsoletos es un riesgo

Compartir el artículo:

Si la vida útil era 5 años, a doble turno trabajaron 10 años, pero el parque automotor actual tiene más de 16 años de vigencia, exclamó el dirigente, Mario Villca Romero.

Los choferes de EMAT (Entidad Municipal de Aseo de Tarija) admiten que trabajar con vehículos cuya vida útil venció, como los camiones compactadores, es un riesgo no solo para ellos, sino la propia ciudadanía.

“La verdad, usted sabe que los camiones están en ruta, en las calles, un freno o algo que no funcione, es un riesgo para ambas partes”, reconoció el dirigente del Sindicato de EMAT, Mario Villca Romero, cuyo sector pide mejorar el parque automotor de esta entidad.

“Prácticamente todo el parque automotor ya es una chatarra”, sentenció al admitir que lo más preocupante son los recursos económicos que se gastan a diario en la compra de repuestos para reparar los motorizados y hacerlos funcionar.

     “Se está yendo muchísima plata en el tema de reparaciones”, agregó al indicar que todas las movilidades están “bañadas en aceite”, todos los días se aumenta aceite porque se derrama de las movilidades y los recursos están drenando por ahí.

     La misma chapa de los vehículos están corroídas, oxidadas, podridas, agregó al confirmar que se gasta una gran monto de dinero en repuestos, que hay en el mercado, pero que sin dinero no puede comprarse, por su alto costo.

     El presupuesto que da el alcalde, no alcanza para dar la vuelta el año, añadió con el respaldo de sus compañeros que confirmaron la necesidad que hay de renovar el parque automotor, de todo el equipo y la maquinaria.

     Este equipo y maquinaria trabaja todos los días del año en dos turnos, por eso ya no da, por esto está acabado, si la vida útil es cinco años, en dos turnos serían diez años, sin embargo, los equipos tienen más de 16 años de trabajo, comparó.

EL APUNTE

Con muchos accidentes

Villca Romero confirmó que las movilidades de EMAT tienen muchos accidentes de tránsito a diario, afortunadamente sin consecuencias graves, “se han plantado, se han salido las llantas muchas veces en pleno trabajo, en la avenida”.

Los mismos soportes o gradas de los camiones recolectores donde van quienes recogen la basura se rompieron poniendo en riesgo su integridad, “todo está podrido, ya no da más”, añadió al insistir que los trabajadores están expuestos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio