“Hoy las organizaciones han ratificado el compromiso de apoyo y respaldo al Presidente (Luis Arce) y Vicepresidente (David Choquehuanca) para seguir profundizando el proceso de industrialización”, aseveró el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi.
En conferencia de prensa, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad informaron que decidieron convocar a un cabildo en “defensa de la democracia y del Gobierno”, cuya fecha aún no fue anunciada.
“Se establece la realización del gran cabildo nacional en defesa de la demo y del gobierno”, señala uno de los puntos de la resolución emanada por la COB y el Pacto de Unidad.
“Hoy las organizaciones han ratificado el compromiso de apoyo y respaldo al Presidente (Luis Arce) y Vicepresidente (David Choquehuanca) para seguir profundizando el proceso de industrialización”, aseveró al respecto el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Y agregó que “estamos firmes para defender nuestro proceso, para defender a nuestro Gobierno ante cualquier intento de desestabilización”
Asimismo, se anunció que realizaran un “encuentro nacional político orgánico” de todas las organizaciones que componen el Pacto de Unidad y la COB para garantizar la “disciplina sindical” y evitar el “divisionismo y desestabilización”.
Por otro lado, el Pacto de Unidad y la COB decidieron dar un ultimátum a los legisladores del “ala radical” del Movimiento al Socialismo (MAS) y se les exigió viabilizar la aprobación de los proyectos de ley que están estancados en la ALP y que beneficiarán a diferentes regiones del Estado.
“Se exige a los legisladores no olvidar a quien representan y que por mandato constitucional decisión de sus organizaciones tienen la obligación de aprobar los Proyectos de Ley que se encuentran en la Asamblea Legislativa ya que es una necesidad para el pueblo boliviano”, señalaron las organizaciones sociales.
En esa línea, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que también se decidió exigir que los legisladores “bajen a las bases” de las organizaciones a las que pertenecen para dar un informe del trabajo que han desarrollado y “rendir cuentas”.
Finalmente, Huarachi expresó la preocupación de las organizaciones por la situación en el interior de la ALP y advirtió que con ello se pone en riesgo el “proceso de cambio”.