El fin de semana, la calificadora internacional Moody’s advirtió que la imagen de confianza de Bolivia, en el contexto financiero internacional, es negativa. El cambio de perspectiva refleja “los riesgos crediticios en curso asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los persistentes riesgos fiscales y externos a la baja en ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes”, reseña parte del informe.
Ante ello, este lunes, el analista económico, Gonzalo Chávez, indicó que el país está en problemas desde el 2014; sin embargo, en los últimos meses la economía va decayendo aún más porque los temas políticos están comenzando a afectar a los económicos.
“La política ha empezado a afectar significativamente a la economía y en el mediano plazo se verá con problemas en el empleo”, sostuvo a tiempo de resaltar que a las deterioradas condiciones macroeconómicas se unieron el problema del contrabando, corrupción y el conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS), que está afectando la Gobernabilidad.
Dificultad para el acceso a créditos
Chávez remarcó que la baja calificación de Moody’s, hace que las posibilidades de financiamiento externo para el país sean cada vez más difíciles. “Si ahora emitiéramos bonos soberanos al mercado privado se tendría que pagar una tasa superior al 15% al año”, sostuvo.
El analista también cuestionó que, si bien la población puede ver en los mercados que hay productos más caros, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no refleja esto en la inflación que sigue en parámetros bajos.
Además, el economista lamentó que a la fecha las exportaciones no se están recuperando porque no hay disponibilidad de dólares para las importaciones. “La restricción de acceso a dólares hace que falten productos y que suba el precio de los productos importados; sin embargo, esto no se está reflejando en los índices de precio al consumidor”, cuestionó.
Chávez citó, como uno de los principales motivos de la crisis que enfrenta el país es la disminución de ingresos por hidrocarburos. “El problema central es que el país se quedó sin recursos porque no tiene 3.200 millones que venían del sector hidrocarburos”, recordó.