Comarapa tendrá una planta para hacer kétchup y escabeche

Compartir el artículo:

La planta de producción de kétchup, salsa de tomate y escabeche, que se construirá en el municipio de Comarapa del departamento de Santa Cruz, sustituirá $us 8 millones en importaciones y beneficiará a más de 5.000 productores agrícolas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que, para la construcción de esta planta procesadora de hortalizas, que estará a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Gobierno nacional destinó Bs 60,6 millones.

Esta nueva factoría beneficiará a más de 5.000 productores agrícolas de los valles cruceños, como ser: Saipina, Pampagrande, Mairana, Samaipata, Quirusillas, Moro Moro, Vallegrande, Postrervalle, Trigal, Pucara y Comarapa.

Según las proyecciones, esta moderna industria tendrá una capacidad de producción al año de 2.419 toneladas (t) de kétchup, 1.037 toneladas de salsa de tomate y 1.152 toneladas de escabeche de verduras.

“Vamos a poder abastecer al mercado interno y estamos planificando, estimamos que vamos a contribuir a la sustitución de importaciones cuando inicie esta planta industrial de alrededor de 8 millones de dólares”, afirmó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que, hasta la fecha, la materia prima del kétchup está siendo importada por empresas bolivianas que reembolsan este producto y salsa de tomate.
“Lo que vamos a hacer es que nuestra producción de tomate, que se produce en los valles cruceños, vamos a poder procesar y convertir en kétchup y salsas de tomate”, enfatizó.

Esta industria proveerá productos para el mercado interno y también para la exportación de alta calidad con el sello “Hecho en Bolivia”.

La producción de hortalizas en los valles cruceños haciende a 38.948 toneladas de tomate, 12.794 toneladas de cebolla, 3.960 toneladas de zanahoria, 2.094 toneladas de vainita, 2.398 toneladas de pepinillo y 479 toneladas de locoto.

Con esta nueva industria, que será emplazada en el municipio de Comarapa, se contribuirá a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas a precios justos y competitivos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio