La producción de alimentos, la pesca e incluso el turismo se podría ver afectado por esta situación, según el reporte de los comunarios, a quienes también les afectaría el acceso al agua
La sequía que atraviesa el estrecho de Tiquina, en la zona del lago Tititcaca en el departamento de La Paz, preocupa a los comunarios de la zona, quienes advierten una disminución de las aguas que afecta a las diferentes actividades que se desarrollan en la zona.
Y es que la falta de lluvias y el cambio climático es una de las principales preocupaciones en esta región paceño debido a que esto compromete la normal producción de alimentos y el impulso de actividades como la pesca y el turismo.
A esto se suma que también se ven afectados los vecinos que consumen el líquido elemento por lo que esperan que se generen políticas que ayuden a paliar la situación de la zona, así como estudios con los que se tengan datos cuantitativos y cualitativos relacionados a esta situación.
Tomando en cuenta la cosmovisión de los pueblos de esta zona, también recurren a pedir a la Madre Tierra que se tengan lluvias en el lugar, así como otros que profesan la fe católica se encomiendan a San Pablo y a San Pedro para que las lluvias lleguen pronto.
“Tenemos la bendición de haber nacido a orillas del Titicaca y estamos ahora preocupado porque este año y el año pasado no ha llovido normalmente y como se puede ver el nivel del agua ha bajado mucho”, comentó Carlos Yapachuri, un vecino de Tiquina.
El problema desafía nuevamente a las autoridades para buscar soluciones y que la vida de los vecinos siga siendo la misma que en otras gestiones.