Una nueva ronda de acusaciones entre los dos bandos del MAS se produjo ayer. Los seguidores de Evo Morales criticaron al presidente Luis Arce por restituir al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mientras que los cercanos al mandatario calificaron al expresidente de “inhumano” y de querer desestabilizar la actual gestión.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño calificó ayer de “inhumano” a Morales por sus ataques a la gestión de Arce y sus ministros de Estado.
“El compañero Evo ya no es la persona que ingresó al palacio (…). Yo soy humano, yo no le he visto nunca pedir disculpas y rectificar sus errores; es inhumano. No sabe reconocer su error, ya no es una persona. Se ha transformado en otra persona, es inhumano. Por la ambición del poder, por la ambición de ser candidato, va a desconocer la lucha que hemos por la democracia”, dijo.
Los enfrentamientos entre “evistas” y “arcistas” tomaron fuerza después de que Arce decidiera ratificar a Eduardo del Castillo como titular del Ministerio de Gobierno, pese a que fue censurado con 101 votos de la oposición y del bloque radical del MAS el pasado martes después de ser interpelado por el tráfico de motorizados robados en Chile.
El senador evista del MAS William Torrez cuestionó las declaraciones del ministro Montaño y agregó que los parlamentarios de ala “arcistas” atacan a Morales en su intento de defender su puesto de trabajo en el Gobierno.
“Lo que está haciendo Morales es denunciar los niveles de corrupción, tráfico de drogas, el contrabando y muchos otros males que por falta de políticas del Estado no se lucha. Lamento esas declaraciones y tiene que aclarar por qué lo llama inhumano. Es una defensa de su puesto, de su pega, y utilizan adjetivaciones en una desesperada defensa de su trabajo. Si quieren discutir, discutamos ideológicamente”, aseveró.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “evista” Omar Ramírez afirmó que el presidente Luis Arce tomó el camino del “golpismo” y “la soberbia” por vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE), al restituir a Del Castillo. Agregó que el mandatario ya no representa a los movimientos indígenas.