El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que el tráfico marítimo se reiniciará en días, con “un nuevo corredor desde el mar Negro hacia muchos países”, mientras que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, lo calificó de «faro de esperanza”.
Turquía
Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania firmaron este viernes 22 de julio el acuerdo para reanudar la exportación de grano desde los puertos de Ucrania.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistieron a la ceremonia de firma de la Iniciativa sobre el Transporte Seguro de Granos y Productos Alimenticios desde el Documento de los Puertos de Ucrania, que tuvo lugar en el Palacio de Dolmabahce, Estanbul, junto con representantes de Rusia y Ucrania.
“Estamos orgullosos de ser instrumentales en una iniciativa que desempeñará un papel importante en la solución de la crisis alimentaria mundial que ha ocupado al mundo entero durante mucho tiempo”, dijo Erdogan y agregó que contribuirán a “prevenir el peligro del hambre que acecha a miles de millones de personas en el mundo”.
Erdogan señaló que el tráfico marítimo se reiniciará en los próximos días e informó que inaugurarán “un nuevo corredor desde el mar Negro hacia muchos países del mundo”.
El presidente turco explicó que el acuerdo incluye todos los procesos desde la partida de los barcos hasta su salvoconducto, así como la llegada al puerto de destino y afirmó que “la implementación y supervisión de este plan de gran importancia estará a cargo del centro de coordinación conjunto que se establecerá en Estambul”.
Erdogan pidió a Rusia y Ucrania que pongan fin a la guerra en curso desde hace cinco meses y expresó su deseo de que el nuevo acuerdo suponga “un nuevo hito que reviva las esperanzas de la paz”.
En declaraciones antes de la ceremonia, Guterres agradeció a Türkiye por su “facilitación y persistencia” en la firma del acuerdo.
Guterres recalcó que la iniciativa debe implementarse por completo “porque el mundo la necesita desesperadamente” y describió el acuerdo como un “faro de esperanza en el mar Negro”.
El secretario general enfatizó que el acuerdo “traerá alivio para los países en desarrollo al borde de la bancarrota y para las personas más vulnerables al borde de la hambruna” y reiteró que existe una “solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes rusos”.
A través de su perfil oficial en Twitter, Guterres dijo que el acuerdo “ayudará a evitar una catástrofe de escasez de alimentos para millones de personas en todo el mundo”.
La iniciativa de firmó luego de que se llegara a un acuerdo general entre las partes sobre un plan liderado por la ONU durante las conversaciones en Estambul el 13 de julio para formar un centro de coordinación con el propósito de llevar a cabo inspecciones conjuntas en la entrada y salida de los puertos y para garantizar la seguridad de las rutas marítimas.
Türkiye ha coordinado con Moscú y Kiev las negociaciones para abrir un corredor desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa a fin de reanudar los envíos de cereales que se encuentran varados en los puertos ucranianos debido a la guerra.
Al margen de la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, se reunió con Guterres para abordar los desarrollos en “Siria, Libia y particularmente los últimos desarrollos en Ucrania”, según comunicó Cavusoglu a través de un trino.
Mientras tanto, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, con quien trató sobre temas de seguridad bilateral y regional.
Akar le transmitió a Shoigu la necesidad de lograr un alto el fuego inmediato en Ucrania.