ESPERAN RESULTADOS HASTA AGOSTO
El Viceministerio de Defensa del Usuario, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), conformaron este viernes el Comité Interinstitucional para “vigilar” la calidad de agua que se consume en La Paz y municipios aledaños.
El viceministro Jorge Silva explicó que se ha conformado este comité tras las denuncias de que las represas que abastecen de agua a La Paz estarían siendo contaminadas por la actividad minera, por lo que se realizarán los estudios e inspecciones correspondientes para brindar tranquilidad a las y los consumidores.
Por su parte, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, indicó que el objetivo dentro de este comité es realizar una “vigilancia” de la calidad del agua y protegerla. Indicó que se efectuará una profunda investigación para determinar si el agua que se consume en La Paz se encuentra contaminada o no y anunció que los resultados se podrían tener a mediados de agosto o finales de ese mes.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y EPSAS, se comprometieron a coadyuvar en los trabajos que se realizarán para dar certeza a la población.
En pasadas semanas el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, junto al Inlasa, realizaron análisis en diferentes zonas de la ciudad de La Paz para verificar la calidad del agua.
Al respecto, indicaron que -según los estudios- se han encontrado parámetros establecidos en el agua. Así también, se realizó una visita a la represa de Hampaturi donde se evidenció que no existen focos de contaminación que puedan afectar a las represas que suministran agua a los municipios aledaños, dijo Silva.