Rusia ve la disposición del Vaticano a intensificar los esfuerzos para promover la paz

Compartir el artículo:

El asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, se volvió hoy a reunir con el enviado del papa Francisco para la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, y dijo que ve una disposición del Vaticano a intensificar su contribución a la búsqueda de una solución al conflicto armado. 

«El cardenal y yo nos volvimos a encontrar hoy para resumir los resultados de su estancia en Moscú, teniendo en cuenta, en particular, que el cardenal fue recibido la víspera por el patriarca Cirilo y también por la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvovo-Belova. Ambos contactos fueron muy útiles», dijo Ushakov a la agencia Interfax.

Explicó que él y Zuppi acordaron este viernes que el cardenal italiano informaría personalmente al papa de sus impresiones de las negociaciones en Moscú y que él haría lo propio con el presidente ruso, Vladímir Putin. 

El asesor presidencial sostuvo que entre él y el enviado de Francisco hubo un «útil intercambio de puntos de vista», y consideró que la misión de Zuppi «es un indicador de que al Vaticano le gustaría intensificar su contribución a una posible solución de la situación en Ucrania».

El portavoz del Kremlin señaló que «no se expresaron ideas específicas», pero el cardenal «dejó claro que el Vaticano ve un área bastante lógica para sus esfuerzos en materia humanitaria, el intercambio de civiles detenidos y el desplazamiento de niños». 

Ushakov enfatizó que el enviado papal «demostró un deseo, esto es muy importante, de despolitizar todos los asuntos humanitarios, y expresó un deseo sincero de ayudar a las personas en problemas».

«En principio, apoyamos esta actitud del representante del papa», recalcó. 

Según Ushakov, Rusia «aprecia la posición equilibrada y equidistante del Vaticano» sobre la guerra en Ucrania.

El asesor de Putin aclaró que no se establecieron fechas específicas para nuevos contactos, y que esta posibilidad se verá después de que ambas partes hayan informado con sus respectivos líderes sobre «cómo podemos coordinar más el trabajo conjunto en la vía humanitaria». 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio