El derrame de 30 mil litros de aceite vegetal crudo por un camión cisterna en el kilómetro 61, en la carretera a Santa Cruz, podría afectar el ecosistema de la laguna Corani del municipio de Colomi, de acuerdo a técnicos de la Gobernación. Sin embargo, el personal de la institución aclaró ayer que en próximos días se conocerá la magnitud del impacto ambiental.
“Hay riesgo debido a que estamos hablando de aceite usado, podríamos decir que un litro contamina mil litros, es una relación, sin magnificar”, informó Ronald Catarran, técnico de Medio Ambiente de la Gobernación.
Señaló que se realizó una inspección al embalse en coordinación con funcionarios de la Alcaldía de Colomi, técnicos de ENDE y representantes de una empresa asegurada para verificar posibles daños al suelo, agua y a los animales.
Según antecedentes, el 27 de junio un camión cisterna que transportaba aceite vegetal de Santa Cruz a La Paz se embarrancó en la carretera esparciendo la sustancia que ingresó al embalse a través de un canal.
Tras verificar la concentración de aceite en dos puntos, Catarran dijo que se constató que la sustancia se dispersó, pero alertó que factores climatológicos como las lluvias podrían seguir arrastrando el líquido graso al agua de la laguna .
“Se va a analizar el impacto y otros detalles como si la empresa que transportaba el aceite cuenta con licencia ambiental. En este caso, tiene que intervenir la autoridad nacional competente”, acotó.
En una visita a la laguna, Los Tiempos evidenció que en la orilla este persisten los rastros del aceite derramado al igual que un fuerte olor. Asimismo, se constató que algunos patos silvestres y especies piscícolas como el pejerrey y la trucha nadan cerca de los puntos donde todavía es visible la contaminación del agua.
Por su parte, el alcalde Félix Veizaga, indicó que desde el pasado martes se desplazó personal del municipio para evaluar el impacto y que a la fecha aún no se notificó la muerte de aves o peces en cantidad.
Remarcó que se coordina con comunarios de la zona para realizar la limpieza y retirar el aceite manualmente a fin de reducir la contaminación del espejo de agua.