Los vecinos exigen la destitución y sanción para jueces que liberaron al infanticida Ruddy Yáñez Villavicencio
La nueva carretera a Cochabamba continúa bloqueada. Por tercer día consecutivo, los pobladores de la localidad de Santa Fe, en el municipio de San Carlos, protestan exigiendo la destitución y sanción para los jueces que liberaron al infanticida Ruddy Yáñez Villavicencio, quien ya ha recibido tres sentencias.
El jueves, los manifestantes se reunieron con representantes del Consejo de la Magistratura, la Fiscalía y la Policía Boliviana en un intento de encontrar una solución. Sin embargo, tras más de una hora de reunión, no se llegó a un acuerdo satisfactorio, lo que llevó a los vecinos de Santa Fe a suspender el cuarto intermedio y continuar con el bloqueo en la carretera que conecta Santa Cruz con el trópico de Cochabamba.
El pliego petitorio presentado por los pobladores consta de 11 puntos, en los que se exige justicia por la muerte de un menor de 9 años a manos de Ruddy Yáñez. El infanticida fue liberado en dos ocasiones anteriores por la justicia, lo que permitió que volviera a las calles y cometiera el asesinato. Recientemente, Yáñez recibió sentencia por los dos casos anteriores y otra por el infanticidio.
Durante la reunión, Beltrán Mamani, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Fe, solicitó al Consejo de la Magistratura que destituya a los jueces María Luisa Saavedra y Simón Alarcón, quienes otorgaron la libertad bajo medidas sustitutivas a Yáñez en años anteriores. Según Mamani, estas decisiones judiciales beneficiaron al acusado, permitiéndole caminar libremente por las calles de Santa Fe y cometer el asesinato del niño José Andrés.
No obstante, Laura Céspedes, representante del Consejo de la Magistratura, explicó que no se podía suspender de manera inmediata a una autoridad de justicia y explicó que se debe llevar previamente un proceso disciplinario, en donde se determinará si cometieron o no alguna falta disciplinaria.
De esta manera, se dio por concluida la mesa de diálogo y los delegados de la Fiscalía, de la Policía y del Consejo abandonaron Santa Fe, mientras que los pobladores retomaron el punto de bloqueo y anunciaron que radicalizarán esta medida.
Hasta el momento, no se tiene programada ninguna reunión para abordar la solución a la medida de protesta para este viernes. Además, se espera que en las próximas horas varios sectores de Yapacaní se unan para reforzar el bloqueo, aumentando la presión sobre las autoridades y destacando la gravedad de la situación.
Estos son los 11 pedidos del bloqueo:
1.- Abrir casos de niños desaparecidos.
2.- Celeridad en las investigaciones por la desaparición del profesor de música.
3.- Toma pacífica de la Fiscalía.
4.- Toma pacífica del juzgado de Yapacaní.
5.- Destitución inmediata de los jueces (María Luisa Saavedra y Simón Alarcón) que liberaron a Ruddy Yáñez Villavicencio.
6.- Destitución inmediata del fiscal Daniel Bejarano y otros fiscales por incumplimiento de deberes.
7.- Auditoria de las causas de Felcv radicadas en Yapacaní.
8.- Abrir querellas contra fiscales, jueces y policías, por prevaricato.
9.- Exigir reconstrucción de los hechos, en el caso del niño asesinado de 9 años, para que se capture a todos los involucrados o encubridores.
10.- Reunión para tratar estos puntos con el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera; con el fiscal departamental, Róger Mariaca; con el representante del Consejo de la Magistratura, Olvis Égüez; con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Freddy Larrea; con el ministro de Justicia, Iván Lima, y con la coordinadora nacional de Justicia de Control Social, Darly Franco.
11.- Que se elabore y apruebe el proyecto de ley de penas de muerte, cadena perpetua y sumatorias de condenas, en casos de violación a menores de 12 años.